Cargando contenido

Foto: AFP



La Armada Nacional le salió al paso a las críticas hechas por el ELN frente a un supuesto saboteo por parte de la Fuerza Pública a una de sus reuniones con pobladores en el departamento del Chocó. La Armada respondió que en efecto estuvo ahí ya que dicho encuentro estaba prohibido.

Igualmente, recalcó que eso no corresponde al acuerdo del cese al fuego anunciado por dicho grupo guerrillero en el desarrollo de los acercamientos que se adelantan con el Gobierno Nacional para el inicio de un proceso de paz.

"No hay ningún lugar del territorio nacional que este vedado por las FF.MM. o la Policía Nacional. En Chocó hay una operación que desde hace varios meses se venía haciendo, es por eso que la presencia se mantiene y eso no va a cambiar. El ELN tiene que cumplir los acuerdos y compromisos del cese el fuego", señala el almirante Ernesto Durán, comandante de la Armada.

La denuncia la hizo el Frente de Guerra Occidental del ELN frente a la presencia de cuatro barcos de la Armada Nacional en medio del encuentro con al menos 300 personas de esa población. "El argumento de los encargados era que la orden era no permitir el encuentro", dijo dicho grupo guerrillero en un comunicado.

Finalmente, la Armada Nacional recalcó que no suspenderá las operaciones en contra de organizaciones ilegales y más en este caso donde se lleva a cabo un cese que no incluye reuniones de este tipo. Reiteró que seguirá con las operaciones en esa y otras zonas donde haga presencia el ELN u otros grupos armados ilegales.