Cargando contenido

General Carlos Ramiro Mena. Foto: Colprensa.


El General Carlos Ramiro Mena, quien se desempeñaba como Inspector General de la Policía, luego de anunciar su retiro de la institución tras de 36 años de carrera hizo un balance de su gestión en los tres años en los que estuvo en esa dependencia. Indicó que gracias al modelo de transparencia sancionaron a cerca de 10 mil uniformados.

"Hay que aceptar los problemas que tiene la institución porque no podemos seguir ocultando verdades y realidades; había que aceptar que había corrupción y debilidades para visibilizar los problemas y actuar de manera contundente".

El General Mena indicó que el reto para el nuevo inspector de la Policía es la continuidad del modelo de transparencia; ese que se creó en su gestión y que castigó a aquellos miembros de la institución que faltaron a las normas internas.

En esos tres años fueron más de 10 mil sanciones a Policías que fueron el resultado del trabajo de meses de análisis y verificaciones de transparencia, "no nos pesó la mano para sancionar ni firmar destituciones. Esto hizo que se fortaleciera la confianza de los colombianos".

Recalcó además que debe trabajarse en otros aspectos ya que para la institución no es suficiente sacar las "manzanas prohibidas, hay que trabajar desde el ingreso de personal exigiendo que tengan valores e idoneidad profesional".

Mena recordó a los ciudadanos que cualquier anomalía por parte de policías pueden ser denunciadas en la línea 166 o 155, un medio creado para notificad las fallas de los uniformados y faltas de transparencia .

Cabe recordar que a finales de 2017 más de 2500 policías fueron sido sancionados por estar chateando en horas de trabajo lo que para la Inspección General de la Policía "afecta el servicio, la imagen y credibilidad de la institución".