Cargando contenido

Se espera que el 31 de agosto, el licitador desmonte las 140 cámaras que hay en las vías del país.

Vías en Colombia
Vías en Colombia
Colprensa

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, señaló que actualmente la organización se encuentra ejecutando el contrato 995 que culminará el próximo mes de agosto y que trata sobre la desinstalación de cámaras que vigilan vías claves en el territorio colombiano, debido a que ya no generan información de importancia.

"Vamos a realizar un monitoreo en 112 puntos de cámaras, alrededor de 16 mil kilómetros de las vías nacionales, así como las cámaras fijas que hacen parte de la red de monitoreo para seguridad en carreteras. Todo ello debido a que las cámaras actualmente están obsoletas y no están aportando información que genere una base de datos que, hoy en día con el avance tecnológico, deberíamos estar aprovechando en estos sistemas ", aseguró Gil. 

Asimismo, el funcionario manifestó que el instituto decidió generar un proceso de modernización para convertir en inteligentes  las vías del país mediante el factor tecnológico. 

Lea también: Apertura del Túnel de La Línea podría aplazarse hasta el 2021

"Vamos a realizar un cambio significativo, no solo a través del monitoreo, también a partir de la instrumentación en todas la carreteras nacionales. Involucrando la seguridad asociada al orden público y todo lo que tiene que ver con gestión del riesgo para prevenir siniestros cuando existan emergencias tales como derrumbes", puntualizó el director. 

Audio

[AUDIO] Juan Esteban Gil, El director del Instituto Nacional de Vías (Invías)

0:27 5:25

Gil, mencionó que a partir del primero de septiembre, si se llegan a apagar las cámaras por parte del licitador, el Invías destinó un plan de contingencia,.

Dijo que "a partir de dicha fecha, se instalarán cámaras propias del instituto, que serían complementadas con las de las concesiones nacionales que tendrán un canal de información directo al centro de monitoreo del Invías para garantizar el oportuno trabajo de la entidad".

El funcionario indicó que también se dispondrá un equipo de drones para una óptima vigilancia en las carreteras del país. 

"Podríamos apagar estas cámaras sin problema, porque con el plan de contingencia no presentaremos problemas a nivel logístico y de seguridad. Para que los usuarios sientas que no sólo están protegidos en cuando al orden público, si no que también lo están frente a las alteraciones viales", aseguró Gil. 

De igual manera, el director mencionó que a pesar de dicho plan de contingencia, el instituto abrirá el proceso de licitación para la contratación de nuevas cámaras. 

De interés: Esto deberá pagar en peajes si viaja al Llano por las vías alternas

"A través del gran proceso de inteligencia vial, hicimos una primera rueda de innovación entre el 25 y 26 de abril donde participaron más de 20 empresas nacionales y extranjeras. Allí les preguntamos sobre las últimas tecnologías y cómo se podrían implementar en las carreteras, de manera plural y transparente. Lo hicimos con el fin de no adjudicar un único contrato anualmente como se llevaba haciendo, por el contrario tener varios oferentes", argumentó el funcionario. 

Finalmente, Gil sostuvo que a final de este año ya se tendrá adjudicado el proceso licitatorio. Y se refirió a las supuestas irregularidades que está evaluando la Procuraduría dentro del contrato de las cámaras y carros, que hacen parte del programa de seguridad en carreteras. 

"El contratista actual, quien venía ejecutando diferentes contratos hace más de doce años, denunció una serie de hechos ante la Procuraduría. Nosotros estamos preparando una respuesta porque hay varias imprecisiones que queremos aclarar", señaló Gil.

Y concluyó: "Queremos mostrar las verdaderas situaciones que han venido ocurriendo a lo largo de este contrato. Nosotros mismos estamos invitando a los entes de control para que nos acompañen en la vigilancia y control". 

Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido