El capitán Jaime Hernández dijo que así como fueron despedidos él y varios de sus compañeros, fácilmente podrían ser despedidos otros 140.

Pilotos de Avianca
Foto archivo Colprensa

La aerolínea Avianca se defendió de las críticas que han lanzado diversos sectores sindicales en el país por el proceso disciplinario que adelanta contra sus pilotos que estuvieron en paro, y aseguró que todo se ajusta a la ley y que a cada uno de los aviadores citados se les garantizará el debido proceso.

Juan Pablo López, abogado de Avianca, afirmó que la decisión que tomó la compañía se ajusta al fallo de la Corte Suprema de Justicia, la cual ratificó la ilegalidad del paro de ACDAC y que por tanto no es necesario esperar a que este mismo tribunal defina la impugnación de laudo arbitral que está vigente.

Avianca tendría en sus planes despedir a más de 140 pilotos, asegura Acdac

“Lo que dice el laudo arbitral es que no se pueden tomar represalias contra quienes van a protesta; en ese orden de ideas ese no es el caso de Avianca, esto no tiene que ver con el pliego de peticiones, ya que se ajusta a lo que ordenó la Corte Suprema de Justicia, luego de ratificar que los pilotos violaron la ley con el procedimiento que siguieron para convocar el cese de actividades, dijo el jurista.

El apoderado judicial de Avianca también manifestó que dado el caso de que la Corte Suprema ratifique el laudo arbitral y deje en firme la restricción que se le puso a la aerolínea para despedir a sus pilotos que estuvieron en paro, están dispuestos a acatar la decisión y responder a los procesos judiciales que esto pueda traer.

“La compañía no tiene manera de esperar a que se expida un laudo arbitral dentro de seis o dos meses, porque teniendo en cuenta la convención colectiva firmada con ACDAC, hay que cumplir unos términos y en ese orden de ideas no podemos dejar de pasar 10 días, luego de que se ratificara la ilegalidad del paro, dijo López.

Luego del primer día de audiencias disciplinarias, Avianca confirmó el despido de 21 pilotos y la sanción disciplinaria de otros dos, al tiempo que reiteró que estas decisiones son de primera instancia y por tanto estos tendrán derecho a apelar la decisión.

Además, Juan Pablo López sostuvo que a los pilotos que fueron citados se les hizo el anuncio desde hace más de 10 días, con el fin de que se prepararan con tiempo y recibieran la asesoría que fuera necesaria.

“Estamos hablando de que ACDAC tiene más de 30 miembros en su junta directiva, razón por la cual había personal necesario para que asistieran a las audiencias de proceso disciplinario, adicional a esto a los pilotos que no viven en Bogotá se les pagaron los viáticos para que asistieran a esta citación”, dijo López.

En total son 240 audiencias las que se realizarán entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, luego de que Avianca demandara el laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento que dirimió sus diferencias con los pilotos en paro, ya que se le restringió el derecho a despedirlos, algo que fue calificado por la aerolínea como inconstitucional.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido