Cargando contenido

Unas 80 familias hicieron ese llamado de urgencia el Gobierno.

Erradicación manual de cultivos ilegales de coca.
Foto de referencia
RCN Radio

La Serranía de las Quinchas, un paraje natural ubicado en los departamentos de Boyacá y Santander con más de 22 mil kilómetros cuadrados, es considerado uno de los lugares  con más biodiversidad en Colombia y el mundo.

En ese lugar, en el que más de 80 familias viven de los cultivos de coca, le enviaron un un mensaje al presidente Iván Duque. 

De interés: "Campesinos cocaleros no son delincuentes, son víctimas del narcotráfico": Santos

"No queremos sembrar más coca. Queremos oportunidades", dijo Mauricio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Arenosa en Puerto Boyacá (Boyacá), en diálogo con RCN Radio. 

Ese líder advirtió que "sacar un kilo de coca al hombro, es más fácil que sacar un bulto de yuca, dada la falta de vías de acceso en la región".

"Un kilo de coca no lo compran a dos millones de pesos mientas que un kilo de yuca lo vendemos a 500 pesos", señaló.

En ese sentido, añadió que "vivimos en una zona limítrofe con Santander y Boyacá (en cercanía y al interior de la Serranía de las Quinchas, declarada zona de reserva). Tenemos una problemática que ha sido de cultivos ilícitos desde hace más de 20 años".

Puede leer: "Es como si un perro le ladrara a la luna": senador Londoño a Minambiente y Mindefensa

El vocero señaló también que durante los últimos cinco años los cultivos ilícitos han disminuido, pero agregó que todavía hay campesinos en sus fincas sembrando algunas hectáreas de coca.

"Siempre han sido atacados los cultivos y los campesinos para erradicarles forzosamente. Seguimos viendo lo mismo y la única presencia del Estado en estos lugares apartados sin carreteras ni oportunidades de vida, ha sido mediante la represión", indicó. 

Recientemente, la Serranía de las Quinchas fue centro del debate en el Congreso durante una sesión virtual a la que asistió el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. En esa reunión, el senador Jorge Londoño del Partido Verde, insistió en la necesidad de "pararle bolas a los campesinos que quieren erradicar los cultivos de manera voluntaria". 

Más información: La tasa de desempleo fue más cercana al 30 % en abril: Fedesarrollo

Erradicación de cultivos durante la pandemia

Mauricio y otra líder advirtieron que el Ejército está llegando a esa zona del país sin ningún tipo de protocolo de bioseguridad, a erradicar manualmente los cultivos de coca. 

"Nuestro miedo también es que con todo lo que está pasando en el país y en el mundo, pues nosotros que no tenemos vías de acceso para nada, tengamos casos de COVID-19", precisó Mauricio. 

RCN Radio contactó al Ejército Nacional, encargado de realizar los trabajos de erradicación en esa zona del país y esa institución señaló que se viene adelantando ese proceso de forma manual, bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar que se presenten casos de contagio de la COVID-19.

Esas familias campesinas aseguran que ya hicieron una propuesta a las Alcaldías de las veredas de La Locación y San Tropel en Santander, al igual que en La Arenosa en Boyacá, para la sustitución de esos cultivos y agregaron que aún no han recibido ninguna respuesta. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido