Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Colprensa

Leyner Palacios, uno de los principales líderes sociales que tiene el país y vocero de víctimas del conflicto armado, hizo un angustioso llamado al presidente Juan Manuel Santos para que proteja su vida y le reiteró enérgicamente que no quería morir.
 
Palacios mostró su preocupación por la ola de violencia que se ha registrado en el país, por el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, en casos que también se han presentado en el departamento del Chocó.
 
Expresó que el Gobierno Nacional debe encaminar una estrategia más contundente para proteger a los líderes sociales, con un plan de protección de las comunidades vulnerables.
 
“Ruego para que paren los asesinatos y amenazas contra líderes sociales, señor presidente, yo no quiero morir, lo invito a que se mejoren las medidas de protección de este tipo de comunidades, ya que somos la esperanza de la democracia colombiana”, sostuvo Palacios.
 
Radiografía de amenazas a líderes sociales en el país

 
El Gobierno Nacional reveló que en lo que va corrido de 2018, se han emitido 60 alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo, las cuales afectan a 22 departamentos del país, con una especial atención en 98 municipios.
 
Guillermo Rivera, ministro del Interior, manifestó que detrás de esas amenazas que ponen en riesgo a los líderes sociales estarían el “Clan del Golfo” y varias estructuras del crimen organizado fiscalizadas en diferentes regiones.
 
Los departamentos con el reporte de alertas tempranas sobre intimidaciones a líderes sociales lo encabeza Antioquia con 25, le sigue Cauca con 8, luego Arauca y Atlántico con 5, en la lista también se encuentra Norte de Santander con 7, Nariño con 5, Cundinamarca con 3 lo mismo que Huila, San Andrés y Valle del Cauca con con 3 entre otros.
 
El Ministerio del Interior manifestó que se identificaron 491 casos de amenazas, de los cuales 241 han iniciado una ruta de protección, 184 con nivel de riesgo extraordinario, 57 con nivel de riesgo ordinario y 250 de ellos están sin individualizar por parte de la Defensoría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.