http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/EnriqueSantiagoMAY13.mp3

El asesor jurídico de las Farc en los diálogos de La Habana (Cuba), Enrique Santiago, aclaró que la figura de la Asamblea Constituyente aún no ha sido descartada por esa guerrilla para el punto 3 de la agenda en lo que concierne a las reformas constitucionales.

En entrevista con RCN Radio, Santiago aclaró que lo acordado entre el Gobierno nacional y las Farc no corresponde a una decisión final sobre la herramienta que se usará para refrendar el proceso de paz.

Además dijo que el tema de la Asamblea no es una exigencia de la guerrilla pero sigue estando la posibilidad de recurrir a este mecanismo para cuando se determinen las reformas que necesita la Constitución a fin de actualizarla y modernizarla.

"Lo que se ha acordado es un mecanismo de seguridad jurídica, tanto conforme al derecho internacional, como conforme al derecho colombiano interno, para que lo pactado tenga fuerza de ley y sea aplicado una vez se haya alcanzado el acuerdo final", explicó el abogado.

Según el jurista, hasta este momento no se había establecido en los diferentes actos legislativos que se están tramitando cuál iba a ser el mecanismo específico de aprobación por parte del Congreso colombiano.

"Lo único que se venía diseñando, era cuáles iban a ser los mecanismos de desarrollo de aprobación de las leyes del acuerdo final, pero faltaba la premisa fundamental que era la incorporación al ordenamiento del acuerdo final", aclaró el asesor de las Farc.

En este sentido, la solución encontrada fue una mezcla de lo que se permite en la ley internacional y la ley local en el país.

"Se ha optado por conjugar las fórmulas del Derecho Internacional y las fórmulas del derecho interno, para de esta manera reforzar el papel de las instituciones del Estado; el artículo 189 de la Constitución permitiría que cualquier tratado de paz fuera firmado por el presidente y únicamente tuviera que dar cuenta al Congreso", puntualizó.