Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prueba PCR Covid
Prueba PCR Covid
AFP

Una mayor claridad le pidió este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al Juzgado Administrativo de Bogotá, luego que solicitara la exigencia de las pruebas PCR negativas de covid-19 a los viajeros que quieran ingresar al país.

El alto funcionario confirmó que en un documento enviado al juez le pidió caridad en cuatro temas que son importantes para la toma de decisiones para la atención de la pandemia.

“Primero, que por favor aclare cuál es la consideración del tiempo bajo el cual nos plantea qué debería tener esta medida; segundo, bajo qué criterios epidemiológicos, porque una pandemia como en la que nos encontramos se maneja bajo fundamentos epidemiológicos; la tercera es conocer qué tipo de PCR es el que se debe exigir y cuarto el tema de la aplicación de la medida sea inmediata, teniendo en cuenta que es muy difícil”, indicó.

Lea demás: Es acertado el fallo de pruebas PCR a viajeros: Asociación de Salud Pública

Ruiz afirmó que a las personas no se les exigirá la prueba PCR para ingresar a Colombia, hasta que el juez aclare las dudas, especialmente los criterios epidemiológicos que tuvo en cuenta para su decisión.

“De manera que tal consideración no es posible, incluso desde el punto de vista del procedimiento legal, no vamos a exigir la prueba hasta tanto el juez no haga la respectiva aclaración a las preguntas que le estamos enviando”, indicó.

El Ministro manifestó que dentro de las inquietudes presentadas al juez se ha pedido una claridad específica al tipo de pruebas, teniendo en cuenta que son varios los sistemas que se aplican en diferentes países.

“En Colombia hemos seguido un protocolo, pero en el mundo hay otra serie de protocolos que el país ha rechazado por no ser tan sensibles ni específicos como el que estamos usando”, explicó.

Le puede interesar: Capturan al senador Eduardo Pulgar en el aeropuerto El Dorado

Subrayó que la decisión de retirar la exigencia de la prueba PCR a los viajeros que llegaban a Colombia se hizo tras una serie de consultas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el comité de expertos nacionales e internacionales, la Asociación Colombiana de Infectología y varias universidades, que concertaron eliminar el requisito.

“Estamos pidiéndole al juez que nos haga la aclaración, nosotros esperamos y tenemos la esperanza de que haya una consideración, teniendo en cuenta unos argumentos técnicos poder saber qué medidas tomar en el futuro”, recalcó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.