En el debate que se desarrolló en el Senado sobre el incremento de cultivos ilícitos en el país, el ministro de Justicia Jorge Londoño aseguró que nunca han llegado programas de desarrollo alternativo a las zonas donde históricamente han habido presencia cultivos de coca.

El ministro Jorge Londoño dijo, "para evaluar el fenómeno de la presencia de cultivos ilícitos hay que hablar de cifras, por una área erradicada se gasta 230 mil pesos, y mientras con la fumigación aérea vale 230 millones de pesos".

También el fiscal general Néstor Martínez dijo "estamos siendo invadidos por la expansión del narcotráfico que se ve a lo largo y ancho del país".

Agregó el Fiscal, "los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Norte de Santander concentran el 81 por ciento de los cultivos de coca".

El senador del Partido Conservador Hernán Andrade dijo que son mas de 200 mil hectáreas las que están sembradas de coca.

Hernán Andrade dijo, " por la ausencia de la fumigación aérea , son 200 mil hectáreas que hoy están sembradas en el territorio nacional".

El otro senador citante del Partido Conservador, Manuel Henríquez dijo, "los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Norte de Santander son los que tienen actualmente el 81 por ciento de los cultivos ilícitos".

Estos datos se conocieron en el debate sobre incremento de áreas de cultivos ilícito en el país por la ausencia de fumigación aérea.