Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Servicio geológico colombiano reportó sismo en Santander.
Servicio geológico colombiano reportó sismo en Santander.
Twitter Servicio geológico colombiano

La directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, se refirió a los sismos que se han venido presentado recientemente en varias regiones del país, especialmente en el departamento de Santander.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que si bien no se puede pronosticar un sismo, sí se pueden hacer estudios de amenaza, lo que permite que la población esté preparada.  

Lea también: Minería ilegal, posible causa del asesinato de tres personas en el oriente de Caldas

"No existe un estudio científico o una metodología que permita determinar qué ocurrirá un sismo y mucho menos la magnitud. No se puede predecir en Colombia ni en ninguna parte del mundo. Lo que sí se hacen son estudios de amenaza sísmica los cuales incluyen el estudio de los sitios que pueden generar un temblor y cuáles son las incidencias para que se presenten". 

Con relación a los temblores que se han registrado durante la última semana, Martha Calvache explicó que ese fenómeno se denomina 'el nido sísmico de Bucaramanga', ya que en esa región del país se pueden registrar hasta 10 sismos de menor magnitud diariamente.

"A diario ocurren muchos sismos que se detectan y se localizan (por lo menos alrededor de 10 o 15). En general todos son pequeños al punto que la mayoría de la gente no los percibe, pero a veces ocurren los más grandes, como los que se han presentado en esta semana y con una magnitud incluso mayor de 5 y eso asusta a la gente", explicó.

Le puede interesar: Gobierno sanciona ley de escuelas de padres en época de pandemia

La funcionaria del Servicio Geológico Colombiano precisó que "las estadísticas mundiales indican que por cada sismo grande, es menos probable que ocurra otro de magnitud mayor, pero sí que ocurran muchos pequeños".

Audio

(Audio) Martha Calvache, directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, sobre recientes sismos en Colombiano.

0:27 5:25

La doctora Calvache, también pidió que se haga un esfuerzo para que las personas entiendan que no se pueden predecir los sismos, ya que "no existe un estudio científico o una metodología que permita determinar qué ocurrirá un sismo y mucho menos la magnitud. No se puede predecir en Colombia ni en ninguna parte del mundo, lo que sí se hacen son estudios de amenaza sísmica los cuales incluyen el estudio de los sitios que pueden generar un temblor y cuáles son las incidencias para que se presenten".  

Le puede interesar: Gobierno espera que 17 mil empresas de turismo obtengan certificación de bioseguridad 

E indicó que registros históricos, así como instrumentales, que evidencia en la zona de los Santos, "hay una amenaza sísmica y que, por eso, en Colombia hay un código de construcción sismorresistente que debe cumplirse en especial con ciudades de más de 100,000 habitantes, donde se recomienda que haya microzonificación sísmica y que tengan códigos de construcción para esa ciudad en específicos".  

Señaló que, en el caso de Bucaramanga, por ejemplo, "los ingenieros saben que por ser una zona sísmica deben tener estudios de suelos y unos estudios de las respuestas sísmica de los suelos, para así poder diseñar las edificaciones y construirlas bajo estos parámetros. Eso lo deben estar haciendo, el código de construcción sismorresistente en Colombia lleva por lo menos 30 años, entonces se necesita conocer más y mejor la respuesta de los suelos".  

Lea también: Pistear a sus víctimas: así se 'reinventaron' los ladrones en medio de la cuarentena

Y advirtió, que más allá de pronosticar un sismo, las personas se deben preocupar, por ejemplo, de "evaluar en mi casa. ¿Qué cosas están en peligro de que caigan por un sismo? Si existen cosas pesadas que estén en sitios altos o en muebles que se pueden voltear y pueden afectar a las personas (...) Si todos somos conscientes de este tipo de medidas podemos disminuir la vulnerabilidad de una comunidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.