Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
MAGISTRADOS DEL CONSEJO DE ESTADO
Inaldo Perez
Al tumbar la curul en el Congreso de Angela María Robledo, el Consejo de Estado aclaró que no se reconoce la personería jurídica de Colombia Humana, ya que ese trabajo le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
Según la presidenta de ese tribunal, Lucy Jeaneth Bermúdez, un caso de doble militancia no solamente ocurre frente a partidos políticos, sino también entre movimientos o un grupo significativo de ciudadanos.
 
“No es una consecuencia necesaria porque la doble militancia puede ocurrir no solo frente a otro partido político, sino frente a movimientos o grupos significativos de ciudadanos. Ya será el Consejo Nacional Electoral el que se pronuncie sobre esa situación”, dijo Bermúdez sobre la personería jurídica de Colombia Humana.
 
La duda surgió porque generalmente la doble militancia ocurre cuando una persona aspira simultáneamente a una corporación por diferentes partidos políticos, como el caso de Ángela María Robledo, quien se lanzó a la Vicepresidencia por ese movimiento estando en la Alianza Verde.
 
Le puede interesar: ¿Por qué Consejo de Estado falló contra Ángela Robledo y en favor de Marta L. Ramírez?
 
Cabe mencionar que en marzo el Consejo de Estado le dio la razón al Consejo Nacional Electoral (CNE), al negar la acción de tutela que interpuso Gustavo Petro y que buscaba una segunda instancia para obtener la personería jurídica para su movimiento Colombia Humana.
 
Ese tribunal señaló que el grupo político no había alcanzado los votos o el umbral para acceder a dicha personería, y agregó que “una votación no inferior al tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado”.
 
El CNE había concluido que la colectividad no tenía la mayoría de votos para las presidenciales y que “es una elección con un marcado carácter personalista, basada por lo general en la persona individual considerada, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones legislativas, donde se miden las fuerzas políticas en su conjunto para alcanzar la mayor o menor representación en un cuerpo colegiado del orden nacional que representa la voluntad popular”.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.