Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN
Alto Comisionado de Paz

Al comenzar el segundo ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, el jefe de la delegación oficial, Otty Patiño, afirmó que es necesario reorientar el cese el fuego bilateral y aseguró que no se van a pactar treguas, al tiempo que conminó al ELN a que los alivios humanitarios sean permanentes y se acaben los desplazamientos forzados, los confinamientos, las minas antipersona  y las extorsiones contra la población civil. 

Patiño dijo en su  discurso en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad, en el sur de Ciudad de México, que de acuerdo a uno de los puntos de la agenda que se va a discutir, el de  la participación de la sociedad civil, las comunidades deben ser las protagonistas “y deben ser el eje principal en la mesa de diálogos”. 

Patiño advirtió que la metodología  consistirá en que “lo que se acuerde en la mesa, se debe aplicar inmediatamente en los territorios”, mejorando lo que las comunidades propongan, sin inculpar a ninguna de las partes dialogantes y sin ningún tipo de superioridad. 

Lea además: Petro y la comparación del Estado colombiano con el nazismo: expertos dividen opiniones

Por su parte, 'Pablo Beltrán', jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó que es necesario replantear la lucha contra las drogas, al considerar que está basada en la represión de las comunidades lo que dijo, origina el conflicto y los estallidos sociales, para lo cual propuso “un pacto moral”. 

Beltrán acotó que en este segundo ciclo de conversaciones de paz con el gobierno colombiano, debe quedar lista la agenda para la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz y analizar “la propuesta de cese bilateral de fuegos, junto con  los acuerdos humanitarios en las regiones, al igual que para la población carcelaria y los presos políticos del ELN”.

Otty Patiño, en su discurso inaugural, también subrayó que en esta nueva cita en México deben primar los principios de reciprocidad y responsabilidad, y acotó que para que funcione la participación de la sociedad civil en ese propósito”, las comunidades deben ser coautoras de Estado”. 

Más noticias: Imputarán cargos al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, por escándalo de corrupción

“Lo importante es que se cree un clima de seguridad, de libertad en los territorios para no afectar a las comunidades vulnerables, a los niños, a las mujeres”, resaltó el je de la delegación del Gobierno, quien  a su vez, propuso que el proceso de paz con el ELN “debe feminizarse para convertirse en la fuerza de la paz”. 

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a las partes del Gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN y abogó para que en esta nueva atapa se pueden lograr avances para la paz en  Colombia.  

Finalmente, el representante de la ONU en la mesa de diálogos, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación, indicó que tienen plena confianza en que se logren avances importantes en este ciclo para las comunidades en los territorios.

Colombia sigue dando ejemplo y es la hoja de ruta que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo”, enfatizó el vocero de las naciones unidas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.