Santiago Rojas, director de la DIAN / Foto Colprensa - Juan Páez

El director de la Dian, Santiago Rojas, quien en 2010 ofició como gerente de la campaña presidencial del hoy presidente Juan Manuel Santos, afirmó que no fue notificado del ingreso de dineros de la firma brasileña Odebrecht para la elaboración de afiches.

"Estos recursos no fueron informados por ningún miembro de la campaña a la gerencia de la misma y por lo tanto no ingresaron de acuerdo con los procedimientos establecidos para la recaudación de fondos", dijo.

Rojas recordó que en aquel entonces, "todas las donaciones debían ser realizada en un cheque de un banco colombiano el cual se consignaba en la cuenta única nacional en Bogotá, creada para tal efecto".

Reveló además que la información de todas las donaciones recibidas fue totalmente informada al Consejo Nacional Electoral, junto con sus soportes.

"Quiero recalcar que el presidente Juan Manuel Santos no tuvo injerencia en el manejo de los recursos de la campaña y que por el contrario fue enfático, como lo ha sido siempre, en ordenar que todas las operaciones se hicieran con los más altos estándares éticos y en cumplimiento de la normatividad vigente", afirmó.

El director de la Dian rechazó "las prácticas ilegales y todas las acciones que entorpecen la democracia y que tanto daño le hacen al país".

Puntualizó que ha trabajado con el presidente Santos desde 1992 y en este trayecto, indicó, "puedo dar fe que todas sus actuaciones se rigen por la rectitud".

El caso tiene que ver con unas declaraciones dadas por el cuadro directivo de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto, quien aceptó el ingreso de dineros de la brasileña Odebrecht en el 2010.

Se trataría de 400.00 dólares que habrían ingresado para la financiación de 2 millones de afiches para la campaña del hoy presidente Juan Manuel Santos.

Comité financiero de campaña de Santos admite reunión con directivo de Odebrecht en 2010 Orlando Sardi de Lima, Juan Claudio Morales y Consuelo Caldas, miembros del comité financiero de la campaña del presidente, Juan Manuel Santos, admitieron haber sostenido un encuentro con Luis Bueno, directivo de Odebrecht para Colombia en 2010. Así lo dieron a conocer a través de un comunicado donde indicaron que esta reunión se desarrolló a principios de 2010 “en el marco de obtener aportes para la campaña y/o los partidos”. En la misiva explicaron que se trató de un desayuno en el restaurante Hotel Casa Medina, en el norte de Bogotá, al que asistieron ellos tres con la presencia de Eduardo Zambrano y Luis Bueno, quien para la época era el gerente de la constructora Odebrecht en Colombia. Sin embargo, aclararon que producto de la reunión no se materializó algún tipo de aporte o donación por parte de Odebrecht y luego de ese encuentro los miembros del comité financiero de la campaña de Santos en 2010 no volvieron a tener comunicación alguna con los directivos de esa constructora. "Una vez el Sr. Zambrano presentó al Sr. Luis Bueno como gerente de Odebrecht en Colombia, en ese momento empresa de gran reconocimiento nacional e internacional, explicamos la reglamentación existente, en el sentido que la campaña del candidato Santos solo podría recibir donaciones de personas naturales, pues las donaciones de personas jurídicas nacionales deberían llegar a los partidos de acuerdo a la ley y con la explicación mencionada, se terminó la reunión", señala el comunicado. En la misiva también niegan que se haya autorizado la compra de afiches para la campaña del presidente Santos en 2010 por parte de Odebrecht. "La compra de los afiches a que se ha hecho referencia, supuestamente efectuada con recursos de Odebrecht en el exterior, no fue de nuestro conocimiento, ni del gerente, ni del comité financiero y con el absoluto desconocimiento del entonces candidato Juan Manuel Santos, quien siempre exigió rigurosidad en el manejo de los recursos y el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos de acuerdo a la ley electoral", agrega el comunicado.