Cargando contenido

Un exparamilitar detenido en la cárcel La Picota contó la situación que se vive al interior del penal en el que está recluido.  

LA PICOTA
Cárcel La Picota de Bogotá.
Colprensa

A la crisis que está enfrentando el país por la pandemia del coronavirus que ya deja 210 infectados y un muerto, se le suma una difícil situación de amotinamiento que se desarrolla en diferentes cárceles del país desde la noche de este sábado.

Al respecto, Benjamín Trujillo, un exparamilitar detenido en la cárcel La Picota contó la situación que se vive al interior del penal en el que está recluido.

“Se generó un pánico generalizado porque nosotros no tenemos ninguna pedagogía respecto a la epidemia, no sabemos a qué nos enfrentamos. Aquí todo el mundo fuma marihuana, fuma cigarrillo, todo el mundo cambia de cuchara, de plato y todo se comparte, uno estornuda al lado del otro”, afirmó el paramilitar. 

Audio

Benjamín Trujillo, exparamilitar recluido en la cárcel La Picota

0:27 5:25

Asimismo, Trujillo denunció el hacinamiento en la cárcel, “y en este caso los guardias vienen a diario sin ningún tipo de protección, no tienen tapabocas”. 

“A nosotros no nos han dado ni siquiera un kit extra de aseo, no nos han dado hipoclorito o algún material de aseo, no nos han dado ni siquiera un diagnóstico oportuno de la situación que sería la clave de la prevención”, agregó en recluso.   

También dijo que hay cuatro duchas para 300 presos y cinco sanitarios, de los cuales cuatro funcionan para 300 presos.  

“Nos quitan el agua todo el tiempo y no tenemos ninguna condición mínima de salubridad, entonces los presos empezaron a revelarse y queremos hacer un llamado al presidente Iván Duque, al ministro de Justicia y al director del Inpec”, agregó Trujillo.  

Los presos de la cárcel La Picota de Bogotá, están confinados y encerrados desde anoche en un sector del centro penitenciario, mientras que un grupo de guardias del Inpec intentan sacarlos y disipar el amotinamiento. 

Asimismo, indicó que en su celda hay presos que tenían la libertad hace 15 días y están siendo víctimas aquí, “están aquí preparándose para la muerte”. 

Cabe resaltar que en Colombia hay más de 120.000 reclusos distribuidos en 138 cárceles, con un hacinamiento que supera el 50% de la capacidad de esos penales, según la Defensoría del Pueblo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido