Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reciclaje.
Cortesía: Minambiente.

Luego de que el Gobierno anunciara a los colombianos la implementación de la norma de unificación de tres colores de bolsa (negra, verde y blanca) para la separación de residuos desde el 01 de enero de 2021, el Ministerio de Ambiente aclaró que no todas las ciudades van a usarlas.

En la bolsa blanca irían los residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros. Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.

Lea también: A partir del 2021 los colombianos deberán usar bolsas de colores para reciclar

La medida, que empezará a implementarse a partir del próximo año, tiene algunas excepciones, explica Alex Saer director de Asuntos Ambientales, debido a que la gran mayoría de ciudades y municipios de Colombia no cuentan todavía con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgisr).  

Saer señaló en diálogo con RCN Radio que, para el caso de las ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y demás, solo usarán, por ahora, la bolsa negra y la blanca.  

"Esto dependerá de cada ciudad y municipio. Qué tipo de residuos son aprovechables en cada lugar", indicó el funcionario al referirse también al caso de Cajicá en Cundinamarca,  donde señaló tienen un "muy buen programa de reciclaje, pioneros en aprovechamiento de residuos orgánicos, utilizados para el abono de la tierra de uso agrícola". 

Afirmó que esta nueva norma pretende incentivar un mayor reciclaje en el largo plazo, pues según cifras del Superintendencia de Servicios Públicos, cada año Colombia genera cerca de 12 millones de toneladas de residuos de los cuales solo un millón son aprovechables. 

Le puede interesar: Arranca plan piloto de vehículos eléctricos de carga en Bogotá

El 60% de los residuos que genera el país, son orgánicos, un 7% en papel y cartón, cerca del 0.5% madera, 11% plástico, 3% vidrio, 1% metales, 3% textiles y 14% otros. 

En el país el 97% de los residuos tienen una disposición adecuada, es decir, van a los rellenos sanitarios. Sin embargo, Colombia debe acelerar el aumento del reciclaje, pues el 35% de los rellenos tienen la vida útil vencida o por vencer. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.