Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

En medio de la audiencia pública en el Consejo de Estado sobre la viabilidad del fracking, la médica laboral y toxicóloga, Alba Rodríguez, cuestionó que la normativa sobre el uso de la técnica no tiene en cuenta la protección a la salud de las personas y el medio ambiente.

La salud y los seres humanos son los grandes olvidados por estas normas. Nos dedicamos y nos preocupamos solo a las técnicas. Estamos preocupados en cómo se hace la técnica que pareciera infalible cuando no lo es”, dijo.

Lea además: Reforma que congela el salario de los congresistas pasa primer debate en Senado

Sin embargo, la experta de la Universidad Nacional advirtió que el país no tiene la capacidad técnica para evaluar físicamente si el uso de la técnica afecta o no el medio ambiente y la salud de las personas. 

“No hay capacidad técnica para medir los impactos (…) estaríamos avalando licencias con base en documentos, pero no en la experiencia”, señaló la experta al insistir que no se pueden confrontar estudios sobre los impactos.

Dado a esa situación, los expertos aclararon que el informe de la Universidad Nacional, que no recomendó el uso de la técnica, se basó en las experiencias de otros países.

Nosotros no contamos con la estructura robusta de todo lo que se requiere para poder medir el impacto de los tóxicos que se generan por estas actividades”, señaló Rodríguez.

El geólogo Gustavo Adolfo Sarmiento advirtió que se debe “fortalecer la institucionalidad”, utilizar la academia y los expertos de las universidades cuando se pilotos de trata. 

Le puede interesar: Población LGBTIQ ha sido víctima invisible del conflicto armado: Colombia Diversa

“Cuando esos pozos pilotos se efectúen paralelamente, debemos conocer en su totalidad el material que sale de ahí y evaluarlo para ver hasta dónde podemos verificar los materiales. Solo así sabemos si se debe analizar o no”, dijo.

Advirtió que los estudios para la técnica del fracking deben ir más allá de los pilotos, ya que hay que “revisar la superficie porque las unidades geológicas no están enterradas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.