Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremio cafeteros no venderá Café en la bolsa
Caficultores del Quindío no venderán café en la bolsa de Nueva York.

Los productores están recibiendo menos de $700.000 por la carga interna de café, cifra inferior a los costos de producción.
RCN Radio Quindío

El Gobierno de Noruega y la ONG Solidaridad anunciaron la creación de un proyecto a tres años para 3.800 caficultores colombianos que les ayudará a mejorar las prácticas de producción, utilizando menos recursos ambientales.

El proyecto, que también se desarrolla en Perú, se hará en Colombia en nueve municipios de los departamentos de Risaralda y Cauca, donde se buscará transformar 9.141 hectáreas sembradas de café a favor del medio ambiente.

Sveinung Rotevant, viceministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, exaltó -en la presentación del proyecto en Bogotá- la labor de los campesinos colombianos en "cultivar el mejor café del mundo siendo más sostenible con el planeta".

Lea además: Solicitamos ante Anla licencia ambiental para Puerto Tribugá: empresario

En ese sentido, con el proyecto se prevé un aumento del 10 % en el rendimiento de la producción, reconociendo el valor agregado que tiene este proceso en cuidar el paisaje y que suma, a la hora de venderlo a nivel internacional.

"Estamos convencidos que es posible producir más café con menos recursos naturales. Deforestando menos, contaminando menos", afirmó Rotevant.

Ole Reidar Bergum, consejero para Clima y Bosque del Gobierno de Noruega, indicó que este proyecto redundará en mejorar las capacidades de estos agricultores y que a su vez, ellos puedan recomendarlo a otros. 

Riesgo en la producción de café por el cambio climático

Carlos Isaza, gerente del programa Café Solidaridad Colombia, asegura que el país vive un momento difícil dada la intensidad de los fenómenos de variabilidad climática como El Niño y La Niña.

De interésDerrame de petróleo genera emergencia ambiental en Cúcuta

“Sabemos que la intensidad en estos fenómenos, están relacionados con el cambio climático. Cada vez es más difícil para los agricultores, en este caso de café, tener certeza sobre sus cosechas, dado el contexto de cambio climático”, explicó.

Isaza contó que la competencia colombiana en café está en Brasil, ya que producen un muy buen café con costos económicos y ambientales muy bajos. "Colombia produce anualmente cerca de 13 millones de sacos de café y el reto está en ser más productivos con menos recursos ambientales", indicó.

¿Ser amigable con el medio ambiente podría ser más costoso? El gerente del Programa Café Solidaridad aseguró que eso depende de varias situaciones. "Si se reforesta y se fertiliza, según las necesidades del suelo, no es costoso. Al contrario, mejora la productividad", explicó. 

Sin embargo, sí se requiere mejorar las condiciones en temas de agua: "Sí es necesaria una inversión que redunde finalmente en bajo costos y el  menor uso de agua".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.