Cargando contenido

La Cancillería de ese país envió un comunicado al Gobierno colombiano en el que advierte que "debe cumplir con sus compromisos".

Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana
Pablo Beltran, comandante del ELN y jefe de la delegación del grupo para las conversaciones de paz en La Habana, habla durante una entrevista con AFP en Cuba.
AFP

El gobierno de Noruega anunció este martes que “debe cumplir con sus compromisos” como facilitador y garante del proceso de paz con el ELN, que comenzó el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, incluyendo la ejecución del protocolo en caso de ruptura.

La posición está contenida en una nota diplomática enviada por la Cancillería noruega al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en respuesta a la instrucción del presidente Iván Duque de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana, tras el atentado terrorista de la semana pasada en la escuela General Santander, que dejó 21 personas muertas y más de 60 heridas.

Más en - Gobierno: protocolo con ELN dejó de existir tras atentado a la General Santander

Duque también ha insistido en varias oportunidades a Cuba que entregue a las autoridades colombianas a la cúpula del ELN que está en La Habana, advirtiendo que no se puede aplicar el protocolo firmado cuando se iniciaron los diálogos de paz con el ELN, que señala que se debe garantizar el regreso a Colombia de los negociadores.

Noruega valora y toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros”, señala la nota diplomática, en la que se aclara que ese país “aceptó asumir el papel de país garante” en el proceso de paz con el ELN, a petición del gobierno colombiano.

La comunicación añade que “ejerciendo este papel, Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive el ‘Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano – ELN’”.

Noruega asegura que en el documento quedó establecido que los firmantes “asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones”.

El gobierno de Iván Duque ha insistido en que el protocolo firmado por el mandatario anterior con el ELN no obliga a cumplir al actual, toda vez que nunca se reactivaron las conversaciones de paz con esa guerrilla.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el documento de protocolo ante rompimiento de diálogos no es tenido en cuenta debido a la gravedad del atentado terrorista del pasado jueves y la aceptación de autoría por parte del ELN.

"El ELN reconoce la autoría de este delito atroz, en ese momento la ruta jurídica es replanteada (...) la dirección nacional del ELN asume la responsabilidad como organización; tres miembros de esa dirección además de las otras personas que están en Cuba, la asumen", expresó Ceballos al referirse a Nicolás Rodríguez Bautista Alias Gabino, Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido