El exjefe guerrillero, detenido esta semana y señalado de narcotráfico, envió un nuevo mensaje desde su sitio de reclusión.

JESÚS SANTRICH
Alias 'Jesús Santrich' hizo parte de la delegación de las Farc en las negociaciones en La Habana (Cuba).
Colprensa

El vocero del partido político Farc Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), detenido al comienzo de esta semana por presunto conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos, volvió a advertir sobre las consecuencias que trae su detención al acuerdo de paz firmado con el gobierno.

Aseguro a través de un mensaje telefónico que “desde hace bastante tiempo había dicho de las dificultades que iba a tener este proceso”.

“He dicho desde hace algunos meses que estamos transitando ya el terreno pantanoso de la perfidia. Y desafortunadamente nos están empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido", señaló Santrich en un audio que fue publicado en las redes sociales.

Seuxis Hernández fue detenido junto a otras personas durante un allanamiento a su vivienda, en el occidente de Bogotá, en cumplimiento a una orden de Interpol que motivada por un requerimiento de la justicia de Estados Unidos, que lo señala de conspirar para enviar cocaía a ese país.

“Yo estoy fuerte. Tengo no solamente fuerza moral y espiritual sino fuerza física (…) He emprendido mi última batalla, la batalla de la dignidad”, se escucha en el audio.

Santrich quien ya completa tres días recluido en el búnker de la fiscalía, aseguró que con los relamo por su captura no quiere “nada para él” sino para que “se dé cumplimiento de lo pactado con el gobierno nacional” en los acuerdos de paz.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió el miércoles con la cúpula de la Farc para discutir los alcances de la captura de Santrich.

En el encuentro, Santos les advirtió a los jefes del partido político que quienes violen la ley después de la firma del acuerdo de paz serán sometidos a la justicia ordinaria y serán enviados a la cárcel.

“El acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos, esas son las reglas del juego”, explicó Santos tras la reunión.

Los voceros de la Farc han calificado como un “montaje” y un atentado al proceso de paz la captura de Santrich.

Seuxis Hernández es requerido en extradición por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de conspirar para importar 10 toneladas de cocaína hacia ese país.

La defensa de Jesús Santrich radicó el miércoles ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) una solicitud en la que piden que el tribunal de paz asuma el caso por el que fue capturado el exguerrillero el pasado lunes.

En el documento, la defensa de Santrich asegura que el procedimiento de su captura realizado por la Fiscalía se encuentra viciado por cuanto a este organismo no le corresponde la competencia de este caso.

Por esto piden a la JEP que “se declare competente y avoque conocimiento del caso”.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido