Cargando contenido

'Timochenko' les pidió a los miembros del Centro Democrático que los dejen de estigmatizar, "porque existen palabras que matan", dijo.

Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc
Timochenko en el Pleno del Consejo de la Farc.
AFP

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño ('Timochenko'), señaló en entrevista con RCN Radio, que aunque están asesinando a los excombatientes del hoy partido político avanzan los acuerdos de paz de La Habana.

Londoño precisó que se cae en el error cuando se niega que hay una sistematisidad en los asesinatos de excombatientes de la extinta guerrilla, porque -dijo- existe un hilo conductor que establece quiénes están detrás de esos asesinatos.

En contextoDuque anunció nuevas medidas para proteger a excombatientes de las Farc

"Estamos en la misma situación de los líderes sociales porque hay un sector que tiene miedo de la verdad. Miren a quiénes están asesinado: líderes defensores de Derechos Humanos, líderes de restitución de tierras, líderes de sustitución de cultivos; ahí está el hilo conductor y ahí encontramos quienes están detrás de esos asesinatos", señaló Rodrigo Londoño.

Audio

[AUDIO] Rodrigo Londoño ('Timochenko'), jefe del partido Farc,sobre asesinatos de excombatientes.

0:27 5:25

Timochenko admitió que es un buen mensaje el del presidente Iván Duque, quien enumeró 23 medidas para proteger a los excombatientes del partido Farc, pero dijo que sigue siendo insuficiente.

"Consideramos que no son suficientes, que hay un tema de principio para él (Duque) y para nosotros que es la aplicación de lo acordado en La Habana y es ahí donde se está patinando un poco", señaló Londoño.

El jefe de la Farc indicó que se necesita un acuerdo integral para activar lo que está señalado en lo acordado: "Lo único que se puso en funcionamiento fue el Estatuto de la Oposición, pero está el tema de la reincorporación de los excombatientes", indicó.

"Paren la estigmatización"

Rodrigo Londoño manifestó que una de las razones por las que están asesinando a excombatientes es la estigmatización proveniente de algunos funcionarios del Gobierno y de miembros del Centro Democrático.

En contextoFarc: Medidas de Duque para proteger a excombatientes son insuficientes

"Según dijo el Presidente, se han esclarecido la autoría de 69 homicidios. Nosotros estamos planteando, no solo que se esclarezca los asesinatos sino que se aplique una política para que nos dejen de asesinar. Lo importante es que paren la estigmatización de algunos funcionarios del alto Gobierno y miembros del partido de Gobierno, están enviando palabras que matan", manifestó.

Timochenko le pidió al Gobierno que se retome lo acordado en La Habana para que se active una sección en la Fiscalía que identifique y procese a las bandas sucesoras del paramilitarismo.

"Las bandas sucesores del paramilitarismo (están) en función de los poderes económicos y políticos de esos sectores donde están asesinando a los líderes sociales. Aquí se pueden instaurar escuadrones especiales, pero mientras no haya un desarrollo rural y no se aplique lo desarrollado en La Habana sobre sustitución de cultivos, seguirán esas situaciones", manifestó Londoño.

Manifestó que varios excombatientes que han salido de los Espacios Territoriales están trabajando en pequeñas parcelas, otras con sus familias pero existe un número indeterminado que salieron a engrosar las filas de las disidencias.

"Nadie tiene el número de la disidencia de las Farc. A ellos les estaban ofreciendo hasta dos millones para que regresaran al narcotráfico y eso se dio porque los proyectos productivos no avanzaban", indicó.

Timochenko expresó las dificultades que existen en las regiones para trabajar en las campañas electorales porque muchos líderes regionales tienen miedo de convertirse en objetivos militares.

"Están las comisiones trabajando en todas las regiones. En unas partes han hablado de candidatos propios y otras alianzas, esperamos que en las regiones lleguen con ánimo de la paz. Pero las amenazas y asesinatos dan miedo y se que algunos están temerosos de aliarse con nosotros", señaló el jefe de Farc.

Ante la situación que viven algunos líderes de la exguerrilla como 'Iván Márquez', 'Romaña ' y alias el Paisa, Rodrigo Londoño indicó que se deben asumir las responsabilidades de manera individual, pero es el partido en conjunto que debe tomar la decisión de expulsarlos o no.

"En lo personal yo hice una posición muy claro sobre ese tema", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido