Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército Nacional
Ejército Nacional
Cortesía: RCN Televisión.

Maicol Yesid Rodríguez, uno de los jóvenes que al parecer fue reclutado ilegalmente en Bogotá por parte del Ejército, indicó que junto con un grupo de amigos fueron llevados con engaños a un batallón de esa institución. 

En diálogo con RCN Radio, el joven de 20 años denunció que permaneció cinco días en esa guarnición, por demoras del Ejército en la revisión de los documentos para definir su situación militar.

Lea más: "Me engañaron cuando iba al trabajo", denuncia joven reclutado por el Ejército en Bogotá

“Después de que nos piden la cédula, nos indicaron que los acompañaramos y así nos llevaron reteniéndonos la cédula. En el momento que uno llega allá se la entregan a los superiores y ellos indicaron que uno debe llevar los certificados de las excepciones o uno no puede salir”, afirmó. 

Maicol Yesid dijo que a pesar de que no hubo malos tratos, estuvo retenido durante cinco días en  el batallón de Artillería ubicado en la localidad de Usme. 

“Nos retuvieron cinco días simplemente por no tener una certificación que desmotrara que soy hijo único. Después de conseguir esa certificación no me la querían revisar, me decían que como yo no sé nada de mi padre debía certificar que no tenía más hermanos. Me dijeron que me iban a reclutar”, señaló. 

Vea además: Autoridades capturan a alias 'Pelusa', máximo cabecilla de 'Los Pelusos'

Audio

(Audio) Maicol Yesid Rodríguez, uno de los jóvenes que habría sido reclutado con engaños por parte del Ejército en Bogotá.

0:27 5:25

Maicol Yesid Rodríguez aseguró que durante esos días estuvieron en Un alojamiento; que recibieron instrucción militar y que los despertaban en la madrugada para ir a formar.

 “La mayoría de los jóvenes que estaban ahí no querían prestar servicio y los llevaron de la misma manera que a mí me habían llevado”, dijo. 

De interés: Empleo para jóvenes: abren vacantes sin experiencia y para iniciar ya mismo

El joven agregó que solo pudo salir del batallón luego de que entidades como la Personería y la Defensoría del Pueblo, se presentaron para exigir la salida de estos jóvenes.  

Con el derecho de petición y los papeles que mi mamá ya había conseguido donde demostraba que era hijo único, fué que pude salir. Nunca tuvimos malos tratos, pero si habían acciones como si uno fuera parte de ellos. Nos ponían a formar antes de las cinco de la mañana y desayunábamos a las seis de la mañana como si ya fuéramos parte del Ejército”, dijo. 

Lea también: Claudia López responde a Migración Colombia: "La minoría criminal se debe judicializar"

Según Rodríguez, algunos jóvenes posiblemente fueron trasladados al Meta o a otros departamentos, porque ellos tenían que salir el día de ayer.

Señaló que siempre pudo comunicarse con su familia y que sigue a la espera de definir su situación militar.  

   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.