Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Colombia.
Desempleo en Colombia.
Foto: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza Becerra, se declaró muy preocupado, por el aumento de las cifras de desempleo en el país durante el mes de mayo, que según Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) se ubicó en 9.7%.

“Nosotros calificamos eso como muy negativo por cuanto que las afirmaciones y los compromisos que hizo el Gobierno con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los tratados de libre comercio para poder ingresar a ese círculo; era precisamente que tendría una política de generación de empleo, en tal sentido que permitiera disminuir la inequidad social y lo que estamos viendo es todo lo contrario”, manifestó.

El dirigente ratificó que la entidad ya se venía anunciando las difíciles condiciones laborales de los colombianos, razón por la cual se preveía un aumento del desempleo en el país.

“El dato que entrega el Dane contradice seriamente la afirmación que hizo el Presidente de la República en la conferencia de Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente, él manifestó que el empleo sigue creciendo de forma decente y digna, pero el Dane da la razón a la Central Unitaria, cuando hemos afirmado que el empleo está decreciendo y está creciendo la informalidad”, afirmó.

Agregó que estos resultados del desempleo son muy preocupantes para familias colombianas que buscan tener una mejor calidad de vida.

“Es delicado y absolutamente grave que el gobierno se atreva a dar unas cifras que son desmentidas por el Dane. (…) Esperamos a ver las políticas del nuevo gobierno”, destacó.

El líder sindical señaló que el panorama que tienen los trabajadores es esperar que se posesione el nuevo gobierno para escuchar sus iniciativas laborales y dentro de ello plantear nuestra preocupación por el decrecimiento del empleo”, subrayó.

El Dane señaló que la cifra de desempleo del mes de mayo del  9.7% representa un incremento frente al mismo mes del año anterior, cuando fue del 9.4%.

La entidad informó que en todo el país hay 2 millones 420 mil desocupados.

En las áreas urbanas, el desempleo se mantuvo prácticamente estable en 10.1%, en el quinto mes del año.

Según Mauricio Perfetti, Director del Dane, el incremento se debe a la mayor desocupación que se ha presentado en Medellín.

Los sectores de la economía que generaron menos empleo fueron industria manufacturera, actividades inmobiliarias y agricultura.

Las que más contribuyeron a la generación de trabajo fueron servicios comunales y transporte.

Las ciudades con un mayor número de desocupados son Quibdó, Armenia y Valledupar. Mientras que Cartagena, Santa y Barranquilla, las que registraron una menor tasa de desempleo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.