Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regional Express Américas, la nueva aerolínea de Avianca
Regional Express Américas, la nueva aerolínea de Avianca
Foto de Avianca

El contralor delegado de participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, manifestó la preocupación de esa entidad por el préstamo de 370 millones de dólares que aprobó el Ministerio de Hacienda a la aerolínea Avianca, en medio de la crisis económica por la propagación del coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que la Contraloría evaluará si ese crédito cumple con las condiciones del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

Le puede interesar: “¿Omisión es corrupción?”: Diego Molano le responde a Claudia López por crédito a Avianca

Es una gran preocupación porque se trata de unos escenarios que no solo obedecen a un esquema del ordenamiento jurídico colombiano, sino una ley de bancarrota. Por eso tenemos el gran reto de verificar los matices que se presenten durante este ejercicio”, dijo.

 

Audio

(Audio) Luis Carlos Pineda, contralor delegado de participación ciudadana, sobre préstamo del Gobierno a Avianca.

0:27 5:25

En ese sentido, el funcionario precisó que la Contraloría General le pidió al Ministerio de Hacienda que aclare el sustento técnico del millonario crédito, para verificar si cumple con todas las condiciones legales.

“Lo que estamos pidiendo es ver las condiciones de este préstamo. Queremos conocer el comportamiento de estos recursos y verificar si la otorgación de este crédito corresponde a una acción económica transparente”, dijo.

Más informaciónAcopi insiste en formalizar el pago por horas para disminuir el desempleo 

Luis Carlos Pineda recordó que “el decreto 444 que crea el Fome presenta tres escenarios para uso de estos recursos, asociados a la emergencia sanitaria, la ayuda social a población vulnerable y la protección al empleo y la reactivación económica que es donde se ampara este crédito".

Frente al hecho de que Avianca tenga sede en otros países, el contralor delegado señaló que “la Contraloría asume esta investigación sobre el uso y fuente de los recursos públicos. Disponemos de la tecnología y cooperación para realizar un ejercicio de vigilancia riguroso”.

Agregó que “la idea es verificar los distintos escenarios y el gran reto es que se involucran temas asociados incluso a la ley de bancarrota de Estados Unidos y especialmente revisar si se emiten advertencias del caso, para verificar que esta operación tenga que ver con los fines propios asociados al COVID y el correcto uso de los recursos del FOME”.

Concluyó que “este es un tema que debemos acoger con el mayor rigor. Es un reto inmenso para la Contraloría, porque se habla de recursos públicos dados a empresas internacionales”.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.