Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer en estado de embarazo
El papa Francisco dice que "el aborto es un homicidio".
Imagen de referencia, no corresponde al caso (Ingimage).

La vocera del Movimiento Causa Justa y directora de la organización feminista 'Católicas por el Derecho a Decidir- Colombia, Sandra Mazo, señaló que aunque es histórica la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar totalmente el aborto hasta las 24 semanas, les preocupa que siga considerándose como un delito.  

En diálogo con RCN Radio, la vocera aseguró que, “creemos que avanzar a las 24 semanas es importante y sobre todo para empezar a ampliar la conversación y las garantías para las mujeres en Colombia. Además, es un hecho histórico para América Latina, somos el primer país que avanza con una normativa bastante amplia”. 

“Esperamos que el Congreso de la República y el Gobierno estén a la altura de este fallo, que es bastante significativo y representativo para la garantía del derecho de las mujeres”, agregó.  

Le puede interesar: Aborto en Colombia: bancada provida asegura que se autorizó el asesinato de los niños

Sin embargo, Mazo advirtió que “la demanda de nosotras como Movimiento Causa Justa era eliminar el delito de aborto y nos preocupa que siga viendo así. Consideramos que el tema del aborto tiene que sacarse del Código Penal y debería estar como un asunto que le compete a la salud pública”.  

“Valoramos que se mantengan las tres causales, esta decisión es muy importante para que las mujeres que se enfrentan a embarazos no deseados y a situaciones y contextos que las llevan a embarazos forzados y a maternidades forzadas, tengan un margen de tiempo para poder lo más pronto posible practicarse la interrupción voluntaria del embarazo”, aseguró. 

Por otra parte, manifestó que hay subregistros que indican que los abortos clandestinos se presentan muy a menudo y que aunque no hay cifras reales, se estima que son cerca de 400 mil los abortos que se practican al año.  

Audio

(Audio) Sandra Mazo, vocera de Causa Justa, sobre despenalización total del aborto.

0:27 5:25

Lea también: Aborto en Colombia: Lo que piensan los candidatos al Congreso

Asimismo, Mazo se refirió sobre las objeciones de conciencia. “Aquí no se toca el tema de la objeción de conciencia. Sin embargo, la objeción de conciencia es un derecho fundamental. Los médicos que están directamente con el procedimiento pueden objetar conciencia. Es un derecho individual y no colectivo, así que las IPS y las instituciones no tienen el derecho a objetar conciencia”.  

“Si hay un médico objetor de conciencia puede hacerlo, pero tiene el deber de remitir a la mujer ante otro profesional de la salud. Eso ya está en la norma en varias sentencias y seguro este fallo va a reafirmar la normatividad en materia de objeción de conciencia”, dijo. 

La vocera del Movimiento Causa Justa concluyó que, “las instituciones que se nieguen a prestar este servicio tendrán que ser sancionadas e investigadas, porque tienen que garantizar el derecho al aborto legal en las condiciones que la Corte Constitucional lo ha establecido”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.