Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Víctimas del conflicto.
Víctimas del conflicto.
Cortesía: Unidad de Víctimas en Antioquia.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad Especial para la Búsqueda de personas dadas por desaparecidas en medio del conflicto armado, aseguró que el gobierno nacional le redujo el presupuesto a la entidad para operar este año, ya que se requerían 74 mil millones de pesos y les entregaron 33 mil.

En diálogo con RCN Radio, Monzón indicó que "el gobierno tuvo que aprobar la estructura y la planta de la Unidad y aprobó una de 522 personas para hacer la búsqueda de los desaparecidos. Sin embargo, condicionó la implementación de manera gradual: 30% en el 2018, es decir 156 personas, y otras 251 personas que corresponden al 50% adicional para el 2019".

También puede leer: Antioquia, con la cifra más alta de víctimas de violencia sexual en el conflicto

Aseguró que para el 30% restante "nos dieron unos recursos en septiembre del año pasado. Para el 50% no tuvimos los recursos porque nos dicen que hay limitaciones, que hay restricciones y entonces nosotros pedimos 74 mil millones de pesos para implementar esta planta y la tarea que teníamos que desarrollar y nos asignaron 33 mil millones de pesos".

Según Luz Marina Monzón, los recursos entregados alcanzan para 58 cargos que operan en diez regiones del país, aunque la idea es que en septiembre se puedan completar 17 lugares.

"Mientras tanto estamos en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y ellos están mirando la posibilidad de ampliar el presupuesto", señaló Monzón.

Recordó que actualmente la Unidad trabaja conjuntamente con otras instituciones para dar claridad a cada una de las solicitudes que a diario llegan al país, "pero tenemos que ponernos de acuerdo cuáles son las búsquedas que hace la Fiscalía y cuáles hacemos nosotros", mencionó.

Lea también: Conflicto armado sigue siendo el mayor escenario de la violencia sexual en Colombia

Además, dijo que la Unidad debe acceder a las bases de datos oficiales para suscribir convenios con organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos que le permitan acceder a la información de la que dispongan y así adelantar el proceso de búsqueda.

Respecto a los menores desaparecidos, dijo que "muchos de lo reclutados forzadamente fueron menores y están dados desaparecidos", así que su labor se centra en "recolectar la información necesaria para establecer el universo de personas que son objeto de la búsqueda", puntualizó Monzón.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.