Cargando contenido

Alias Uriel asegura que su código de ética les impide cometer este tipo de actos.

Alias Uriel confirma secuestro
Tomada de vídeo del ELN

A través de un audio divulgado por alias Uriel, comandante del ELN, esta guerrilla reprochó el asesinato de Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez,  los tres geólogos de la multinacional canadiense Continental Gold.

“Sin defender a las multinacionales y su accionar de despojo en nuestro país, reprochamos el asesinato de los dos geólogos y la geóloga. Creemos que acciones de este tipo desdibujan las razones sociopolíticas que han devenido en el conflicto armado”, dice.

‘Uriel’ dice que el “código de ética” del ELN les impide vincular civiles como objetivo militar.

“Consideramos que debe haber regulación de la contienda armada, por ello el ELN como organización politicomilitar tiene su código y ética de guerra a fin al Derecho Internacional Humanitario que excluye a la población no combatiente como objetivo militar”, asegura. 

Más temprano esa guerrilla aseguró que nada tuvo que ver en la masacre, pues nunca han hecho presencia en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal (Antioquia).

Através de la cuenta de Twitter Voces de Colombia, administrada por el ELN, la guerrilla se defendió de las denuncias hechas por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez que los señaló de haberse unido al frente 36 de las Farc para cometer la masacre de tres geólogos de la multinacional canadiense Contiental Gold, ocurrida la semana anterior en el norte del departamento.

El gobernador Luis Pérez había denunciado que el ELN y el frente 36 de las Farc de ser los responsables atacar a los geólogos. El mandatario departamental cuestionó que los guerrilleros hicieran arrodillar a los trabajadores para luego asesinarlos, en una práctica que para él no ha sido común durante el conflicto armado.

Según las denuncias del Ejército y la Gobernación, el ELN y las disidencias de las Farc establecieron una alianza con grupos ilegales de Medellín, para cambiar oro y cultivos de coca por armas de fuego que suministran los combos del Valle de Aburrá

Aunque el ELN negó su participación en el ataque, las autoridades creen que el Frente Héroes de Tarazá fue la cuadrilla que ejecutó el crimen que enlutó al país la semana anterior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido