Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ciudadanos cubanos realizarán trámite para obtener reconocimiento de refugiados

Tras pasar la noche en un albergue, uno de los seis cubanos a quienes Migración Colombia les otorgó salvoconductos de cinco días con el fin de que adelanten el trámite para obtener el reconocimiento de refugiados, manifestó que su deseo es quedarse en el país.

“Nosotros queremos estar en el pueblo de Colombia”, manifestó Ángel Barrios Cabrera.

Agregó que tras las difíciles condiciones que soportó en la zona de tránsito en el aeropuerto Eldorado, pasaron una noche “muy cómoda”.

Dijo que con este permiso otorgado por las autoridades colombianas pueden “caminar por el pueblo de Bogotá”.

Finalmente Barrios Cabrera se manifestó confiado en el desarrollo del proceso legal para quedarse en el país y que se puedan realizar los trámites para que todo sea factible.

De acuerdo con las autoridades colombianas, estos seis ciudadanos cubanos tienen cinco días para realizar el procedimiento para el reconocimiento en condición de refugiados.

Dentro de estos 5 días, que empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero, los solicitantes deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso.

El inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiado, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados, y en especial los contenidos en la Convención de 1951 sobre esta materia.