Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva especie vegetal es hallada en El Quimbo



Una nueva especie vegetal única en el mundo, denominada Pitcairnia huilensis, fue hallada en la Vereda San José de Belén, municipio de El Agrado, durante la ejecución del Plan Piloto del Programa de Restauración Ecológica llevado a cabo en la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

Estudios ecológicos y caracterizaciones bióticas del territorio, necesarios para identificar las especies vegetales nativas propias de este tipo de Bosque y las mejores opciones de siembra para garantizar el éxito de la restauración a futuro hacen parte de la primera etapa del Programa de Restauración Ecológica que está siendo desarrollado en un área de 140 hectáreas.

Estos trabajos están siendo ejecutados en conjunto con la Fundación Natura y actualmente cuenta con 60 trabajadores del área de influencia y 30 expertos de diversas disciplinas científicas.

“El descubrimiento de esta nueva especie vegetal dentro de los trabajos desarrollados por EMGESA es para nosotros muy satisfactorio, pues demuestra que éste no solo es un programa de restauración, sino que además está generando investigación, conocimiento y nuevos hallazgos para la comunidad científica y para la conservación de la biodiversidad del país”, manifestó Lucio Rubio, Director General en Colombia.

En cuanto al proceso de descubrimiento de este nueva especie vegetal, Rubio dijo que "la planta fue analizada en el Herbario Nacional de Colombia donde se reportó la novedad taxonómica de la especie, para luego ser informada a la comunidad científica nacional e internacional, mediante una publicación académica en la revista Caldasia a mediados de 2015".

Con una inversión inicial de 26.000 millones de pesos hasta el momento, se construyó el primer Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical de Colombia y se han ejecutado varias investigaciones científicas y técnicas.

EMGESA y la Fundación Natura entregarán muestras de Pitcairnia huilensis al tropicario del Jardín Botánico José Celestino Mutis, siendo ésta la entidad encargada de la conservación del germoplasma (semillas) de la biodiversidad de flora del país.