Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erradicación de coca
Colprensa

RCN Radio conoció, por fuentes de la Policía Antinarcóticos, que este fin de semana empezará una nueva etapa de erradicación de cultivos ilícitos en tres regiones del país: Tumaco, Caucasia y Putumayo.

El inicio de esta etapa se espera que se dé este primero de febrero, con el acompañamiento de 80 perros que están siendo entrenados para detectar minas, explosivos artesanales y cultivos de coca. 

En 2019, un total de 19 personas resultaron heridas y dos perdieron la vida en medio de labores de erradicación. Además se dieron, nueve hostigamientos, 20 minas antipersonal, 17 afectaciones con artefactos explosivos y 56 bloqueos a la comunidad.

Lea además: Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, a imputación de cargos

Cabé recordar que el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que en el 2019 se presentó un aumento del 54 % en la erradicación de cultivos ilícitos, pasando de 60.069 hectáreas en 2018 a 92.575 hectáreas en los doce meses del 2019.

El oficial agregó que en enero se fijó la meta de erradicar 80 mil hectáreas, cifra que fue superada notablemente tras un trabajo especial adelantado en el Pacífico del Nariño, Bajo Cauca y sur de Córdoba y el departamento de Putumayo.

“Incrementamos la capacidad de los Grupos Móviles de Erradicación, pasando de 23 en julio de 2018 a 150 en noviembre de 2019”, indicó el general Navarro. 

La meta para 2020 es de 100 mil hectáreas de cultivos de coca erradicadas. Según las autoridades militares, en lo corrido del 2019 se incautaron más de 373 toneladas de marihuana, 41 % más respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que se destruyeron 5.441 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, 20 % más respecto al mismo periodo del año 2018.

Lea tambiénCurul de Ángela María Robledo, nuevamente a debate en el Consejo de Estado

Las incautaciones de base de coca han aumentado un 42%, frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 34 toneladas a 49 toneladas.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció -al término de su visita a Colombia- la inversión de ese país de un millón de dólares para la rehabilitación y capacitación de uniformados heridos en combate de las Fuerzas Militares y de Policía. 

“Reconocemos las heridas y el sufrimiento que algunos de ustedes y sus familias han experimentado, por lo que estoy anunciando un proyecto de un millón de dólares para mejorar las habilidades de guerreros heridos, para encontrar empleo, para tener carreras exitosas después del tiempo en servicio, en el que sacrificaron tanto en esta importante misión”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.