En Tunja se cayó el muro de un colegio.

Fuertes lluvias en Boyacá
Los bomberos atienden los llamados de la comunidad.
Foto tomada de @DNBomberosCol

Tres personas heridas, destrucción de varias viviendas, así como vías afectadas por deslizamientos de tierra, son algunas de las emergencias que dejan las lluvias en 8 departamentos del país. Uno de los departamentos más afectados por las lluvias ha sido Boyacá, donde las autoridades decretaron alerta roja.

BOYACÁ

En la ciudad de Tunja, un vendaval dejó tres niños lesionados luego de que les cayeran encima varios escombros y tejas, mientras recibían clases.

El comandante del cuerpo de bomberos de Tunja, teniente Darío Pedreros informó que “el daño fue únicamente en uno de los salones del colegio, se levantaron las tejas, esto produjo que cayeran unos escombros sobre tres menores que se encontraban recibiendo clases”.

Por su parte, el secretario de Educación de Tunja, Víctor Leguízamo anunció en RCN Radio que, las clases fueron suspendidas hasta que se determine si las condiciones de la estructura son favorables para dictar las clases o si por el contrario, se deben tomar otra clase de medidas.

Además en 92 de los 123 municipios del departamento de Boyacá, están en alto riesgo por las crecientes súbitas de las fuentes hídricas.

En menos de una semana se han registrado más de 50 emergencias, provocadas por las lluvias en diferentes sectores de la región.

META

En el departamento del Meta los organismos de socorro confirmaron que la región está bajo alerta roja, luego de que se registraran varias emergencias en diferentes barrios de la ciudad.

Juan Carlos Guzmán director de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Villavicencio confirmó que en la vía a Acacías, en el molino Montearlos se cayó un muro de unos 80 metros, que no dejó personas ni viviendas afectadas. Las lluvias también  taponaron varias vías, además se monitorean los ríos Ariari, Guamal, Guacavía, Guatiquía  y Guayuriba para evitar que el aumento de sus causes por las fuertes lluvias, generen inundaciones en los 29 municipios del Meta. 

NORTE DE SANTANDER

Las intensas lluvias que se  han registrado en Norte de Santander han originado graves problemas en las viviendas y vías de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Gramalote y Chinácota.

En el barrio Manuel Beltrán en la ciudadela de Atalaya, de Cúcuta un arroyo arrasó tres casas, igualmente colapsaron otras dos viviendas en el barrio Cuberos Niño y Santo domingo.

“Mientras que en el barrio San Rafael aproximadamente 30 familias damnificadas al inundárseles sus casas, pero también tenemos el reporte de otras 55 viviendas  a punto de derrumbarse”, dijo  a RCN el capitán Carlos Monsalve comandante del cuerpo de bomberos de Cúcuta.

Así mismo, se conoció que un rayo afectó un colegio de la capital de Norte de Santander y dañó la estructura física, por fortuna no hubo personas afectadas.  

VALLE DEL CAUCA

La Secretaría de Salud departamental, decretó la alerta amarilla hospitalaria por la nueva temporada de lluvias en el Valle.

Esta medida que cobija a las instituciones de salud del departamento, pretende hacerle frente a las situaciones que se puedan originar en los 42 municipios de la región, como consecuencia de la época invernal que ya ha ocasionado afectaciones y ha dejado decenas de damnificados en algunas poblaciones.

Como es el caso de Cali, donde  se registraron intensas lluvias, con granizo y vientos huracanados que colapsaron durante varias horas la movilidad en el sur de la capital vallecaucana.

Los bomberos de la ciudad informó que un poste del alumbrado público y diez árboles cayeron debido a los vientos, afectando vehículos y obstaculizando el tráfico vehicular.

La ola invernal en el Valle del Cauca y que arrancó desde la última semana del mes de marzo y que se ha agudizado en la primera semana de abril, ya cobró la vida de un menor de edad.

Se trata de un niño de dos años que dormía en su casa del barrio Alirio Mora Beltrán, en el Distrito de Aguablanca de Cali, al que le cayó una pared mientras dormía en su cama.

La pared se vino abajo tras el fuerte vendaval del martes anterior y que afectó principalmente el oriente de la ciudad.

SANTANDER

Las carreteras de los municipios de San Benito, Galán, Barichara, Guane, el Palmar, Curos, Malaga, San Gil, Mogotes, San Joaquin, San Alberto y Barrancabermeja, en Santander se han visto gravemente afectadas con las constantes lluvias que se han registrado en el departamento.

El gobernador de Santander, Didier Tavera explico que algunas de las vías a estos municipios se encuentran con paso restringido, asimismo se mantiene la emergencia en el municipio de San Benito, en donde una avalancha destruyó dos kilómetros de la red de acueducto, por lo que la población está sin el servicio.

RISARALDA

Por recrudecimiento del invierno, en riesgo se encuentran los habitantes de tres barrios de Dosquebradas cerca a la ciudad de Pereira, que se encuentran localizados a orillas del río Otún.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido