Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva ley de extinción de dominio permitirá al Estado acelerar proceso para venta de bienes incautados

La plenaria del Senado aprobó en su último debate el proyecto de ley que modifica la ley de extinción de dominio, permitiendo que estos procesos sean más ágiles para evitar que el Estado deba esperar varios años para poder enajenar los bienes producto de actividades delictivas.



La plenaria del Senado aprobó en su último debate el proyecto de ley que modifica la ley de extinción de dominio, permitiendo que estos procesos sean más ágiles para evitar que se deba esperar varios años para poder enajenar los bienes producto de actividades delictivas.

El proyecto de ley, de autoría del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, permitirá que el Estado pueda realizar una enajenación temprana de los bienes que le son incautados a delincuentes, sin tener que esperar que se surtan los procesos judiciales en contra de sus propietarios, entre otras modificaciones.

La senadora Viviane Morales, ponente de la iniciativa, explicó que “se establece una enajenación temprana, es decir, antes de llegar hasta los dos o tres años se pueden enajenar los bienes en donde ya ha habido pruebas que señalan que sí pertenecen a un grupo delictivo”.

Además la congresista señaló que se establecerá un fondo de un 30% de los bienes para reparar en el caso de que no se produzca la extinción.

Morales también aseguró que con este cambio en la ley los procesos de notificación para poder incautar un bien de dudosa procedencia ya no tendrán que ser de manera personal sino a través de correo certificado pues, según la congresista, actualmente los delincuentes no pueden ser notificados fácilmente, ya que se escabullen de la justicia.

El proyecto establece que la Fiscalía colombiana, en colaboración con otras jurisdicciones en el exterior pueda rastrear bienes en el exterior

“Aquí se señala la posibilidad de acuerdos en donde si colaboran con un bien que está afuera, pero de un delito que se cometió en Colombia, allá se puede aplicar la extinción de dominio y se comparte, según la colaboración de esa jurisdicción, el resultado de la extinción de ese bien”, preciso Viviane Morales.

Finalmente la senadora explicó que este proyecto permitirá que el Estado actué bajo el principio de presunción, en casos como bienes que hayan estado vinculados a las operaciones de una banda criminal, allí bajo la figura de presunción se podrá presentar la demanda ante el juez sin tener que esperar todo el proceso de una etapa probatoria.