Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cascos en venta en el centro de Bogotá
Cascos en venta en el centro de Bogotá
Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, dijo que el nuevo reglamento establecido por el Ministerio de Transporte sobre el uso de casco para motociclistas que entra a regir desde este 23 de enero, no obliga cambiar el casco que ya se tiene.

Lota explicó en RCN Radio las tres recomendaciones que deberían tener en cuenta los motociclistas, a partir de este 23 de enero, para evitar multas mayores a los $400.000 pesos y fatales accidentes de tránsito.

Lea también: Procuraduría: Capturan a funcionario que habría exigido dinero a un senador

“Entra en firme la resolución sobre el adecuado uso del casco. Si no cumplo las normas que están allí, que hacen parte del Código Nacional de tránsito, tendré las sanciones que el código imponga”, dijo Lota, para luego advertir que si el caso esta averiado o dañado si se debe cambiar.

Lo primero que tiene que saber el motociclista es que el casco debe ser a su medida, “la cabeza debe estar totalmente adentro del casco y éste debe estar bien abrochado, debe ser de su talla y estar en buen estado”.

Audio

[AUDIO] Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, sobre nueva norma para uso de cascos.

0:27 5:25

Lo segundo es que ya no se podrá colocar el celular dentro del casco. “Aparte de la distracción que genera el celular, si le cabe el aparato es porque el casco no es de su talla y en un eventual choque podría tener un golpe en la cabeza, que es la principal causa de muerte de los motociclistas en accidentes”.

Le puede interesar: Germán Vargas Lleras no aspiraría a la Presidencia y volvería al Senado

Sobre ese punto, Lota también dijo que “se podrán utilizan manos libres o intercomunicadores, pero si va a hablar por más de dos minutos se recomienda frenar a un costado de la vía y hablar por el teléfono o atender la llamada”.

La tercera recomendación es que los cascos que tienen cubierta frontal abatible deben estar ajustados todo el tiempo mientras el motociclista anda por la vía.

“Si usted incumple las medidas que buscan proteger y tener elementos de protección personal lo puede llevar a una multa de 15 salarios mínimos legales vigente. Pero más allá de la sanción hay que usar bien el casco para proteger la vida”, dijo Lota.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.