Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva política de erradicación de cultivos ilícitos

Cultivo de Coca / Foto Referencial de AFP



El Ministerio del Interior dio a conocer los tres lineamientos que se implementarán para la lucha contra este delito, tras la suspensión del glifosato.



 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó desde Washington que se está adelantando el rediseño de la política de erradicación de cultivos ilícitos luego de la decisión de suspender definitivamente la fumigación con glifosato.

 

Según el Gobierno, este nuevo plan tiene tres líneas fundamentales: el primero tiene que ver con el diálogo con las organizaciones campesinas y étnicas como la Cumbre agraria, para la sustitución de cultivos ilícitos.

 

Allí tenemos que concretar el trabajo para el diálogo con las mesas regionales; veo que los campesinos, indígenas y afros quieren dejar el cultivo de coca”, afirmó el Ministro.
Un segundo punto es el fortalecimiento de la erradicación manual de ‘manera forzosa’ en compañía de la comunidad, “que requiere acuerdos con las comunidades y se está trabajando en ellos”, indicó Cristo.

 

Un tercer lineamiento tiene que ver con  los diálogos en La Habana donde se están llegando a acuerdos de erradicar los cultivos de coca con las Farc.

 

Un tema donde no me quiero meter pero tengo entendido que se está trabajando con base en la erradicación de cultivos ilícitos”, manifestó.
La fecha tentativa del lanzamiento del rediseño de esta política se da cuando se conozca la fecha de la suspensión definitiva de la erradicación de los cultivos ilícitos por aspersión con glifosato.