Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Usaid

Nueva Política Distrital de inclusión y desarrollo para la población migrante en Bogotá

Se realizó la socialización de la Política Pública para la acogida, inclusión y desarrollo para los Nuevos Bogotanos.

El pasado 27 de septiembre se realizó en la Biblioteca Virgilio Barco la socialización de la Política Pública para la acogida, inclusión y desarrollo para los Nuevos Bogotanos (2023-2025).

La política cuenta con un marco normativo caracterizado por la presencia de aproximadamente 615.000 migrantes y la vocación de permanencia de más del 80% de estas personas, la promoción de la regularización y la necesidad de la creación de un marco normativo distrital.

La iniciativa fue construida participativamente con una muestra diversa de actores del distrito a través de grupos focales, entrevistas, cartografía social, encuestas, entre otros. Asimismo, en el proceso de formulación en 14 espacios participativos se contó con 2190 personas entre habitantes de Bogotá y población migrante internacional, quienes identificaron diferentes barreras que limitan la estadía de los migrantes en la ciudad, a partir de las cuales se formuló la política, como un mecanismo para derribar esas barreras.

Bogotá se ha caracterizado por haber brindado el acceso a derechos a población migrante internacional, y esta política propone promover el acceso a bienes y servicios distritales con el fin de potenciar sus capacidades y su contribución al desarrollo de la ciudad.

Con la implementación de esta política se espera aumentar la percepción de satisfacción por parte de la población migrante internacional, el aumento de la gestión de gobernanza migratoria en el distrito capital, la reducción de la xenofobia y la ampliación de las capacidades de la comunidad en materia educativa, de salud, protección a la niñez y desarrollo económico entre otros.