Cargando contenido

Ese grupo ilegal les dio un plazo de 30 días a los amenazados para que salgan del país.

Amenazas
Imagen de ilustración de amenaza.
RCN Radio

En las últimas horas se conocieron nuevas amenazas por parte de las supuestas 'Águilas Negras' en contra de un grupo de líderes sociales, representantes de las centrales obreras, periodistas, políticos y voceros estudiantiles.

A través de un panfleto, ese grupo al margen de la ley calificó de "guerrilleros al servicio del castro chavismo" a los amenazados y los declaró objetivo militar.

Las nuevas intimidaciones se dieron en contra de Ignacio Gómez, Jairo Tarazona, José Luis Mayorga, Tatiana Portela, Juan Manuel Arango, Antonio Sanguino, León Valecia y Jael Quiroga.

Le puede interesar: 549 líderes políticos y sociales fueron víctimas de violencia en 2019, según la MOE

En el papel también aparecen Carlos Velandia, Manuel Bolívar, Isabella Sanroque, David Flórez, Alirio uribe, Diógenes Orjuela, Alejandro Palacio y la vocera estudiantil, Jennifer Pedraza.

Finalmente, ese grupo señaló a los amenazados de estar detrás de los desórdenes en el marco de las manifestaciones del paro nacional y les dio un plazo de 30 días para que abandonen el país, a cambio de no atentar contra su integridad.

Cabe mencionar que el Comando del Ejército Nacional ordenó a soldados y generales en el país, conocer y proteger a todos líderes sociales en las regiones, especialmente a aquellos que tienen amenazas por su labor. 

Más información: Claudia López asegura no haber recibido amenazas: Director de la Policía

De las 145 alertas tempranas que se han emitido por amenazas a líderes sociales, 127 están en manos del Ejército Nacional, quien tiene la responsabilidad de brindar seguridad y neutralizar cualquier tipo de acción criminal en contra de estas personas, en especial en zonas rurales. 

Con inteligencia militar y presencia permanente en zonas de riesgo el Ejército busca frenar las afectaciones a líderes y población civil en general.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, reveló que en los últimos cuatro años fueron asesinados en Colombia al menos 555 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

“Son al menos 555 homicidios, en los últimos cuatro años, que le dejan un honda herida a los Derechos Humanos y a la democracia de Colombia; se trata de heridas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de nuestra nación”, dijo. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido