Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Alvárez
Foto Cortesía Minsalud

El Infectólogo y coordinador nacional de estudios sobre el covid- 19 en Colombia, Carlos Álvarez, aseguró que el aumento de contagios depende de las variantes del virus, de las condiciones climáticas, del número de recuperados y vacunados, pero en especial del comportamiento de la ciudadanía que ha bajado la guardia con las medidas de autocuidado.

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que “lo que estamos viendo es la suma de factores con dos variantes (alfa y gama) que están circulando en el país y tienen mayor capacidad de contagio, al igual que otras variantes que tienen algunas mutaciones aumentando la capacidad de contagio”, dijo Álvarez.

En ese sentido, el infectólogo explicó que con estas variantes una persona puede contagiar a cuatro o cinco más, “es decir que es más pegajoso y se puede propagar más rápidamente”.

Le puede interesar: Principal hospital de Risaralda se quedó sin insumos para atender pacientes

El coordinador nacional de los estudios del covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que las condiciones climáticas también son un factor influyente en la propagación del virus. 

En época de lluvias se permite que el virus se trasmita más fácilmente, porque cuando llueve cambiamos nuestro comportamiento y adicionalmente en el ambiente puede durar más tiempo el virus con capacidad infectante”, explicó.

Audio

(Audio) Carlos Álvarez, coordinador de la OMS para Colombia del covid-19, sobre aumento excesivo de contagios de covid-19.

0:27 5:25

En ese sentido, el experto señaló que otra de las razones es que pese a que ya hay un gran número de ciudadnos vacunados y recuperados del covid-19, “hay quienes son más susceptibles a este virus”.

Sin embargo, insistió que todo aquello que lleve a romper los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado va a generar un impacto en el número de contagios.

“La baja en las medidas de autocuidado también se ha venido notando. Hay que seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad, no podemos esperar que si salimos sin tapabocas y no mantenemos el distanciamiento social, baje el nivel de contagio”, dijo.

Puede ver: Rafael Santos Borré sería compañero de Morelos en Rangers

Frente a la ampliación del intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, el experto dijo que “en el momento en que nos encontramos tener más gente vacunada puede disminuir el riesgo”.

Concluyó que “frenar el número de contagios dependerá mucho del autocuidado y en la medida en que haya más gente vacunada y personas recuperadas del virus, la curva empezará a disminuir”.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.