Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operación militar dejó 14 guerrilleros muertos en Arauca

Catorce integrantes de la guerrilla de las Farc muertos, uno capturado y uno desmovilizado, es el balance provisional que deja la operación militar que se adelanta en zona rural del municipio de Tame (Arauca).

El general Luis Danilo Murcia, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División del Ejército, indicó en RCN La Radio que "son operaciones ofensivas y sostenidas desde el año anterior, dentro de la dinámica que se maneja en el departamento del Arauca".

Dijo que "en la noche del sábado iniciamos un ataque aéreo y terrestre (...) Son 14 terroristas abatidos en combate, uno capturado y uno desmovilizado".

El general Murcia señaló igualmente que se trata de establecer si entre los guerrilleros heridos se encuentra alias 'Franklin', jefe de la columna móvil Alfonso Castellanos, señalado de ser el autor de la emboscada contra una patrulla en la que murieron 13 militares el 20 de julio de 2013.

"Al parecer (alias 'Franklin') está herido (...) Estamos haciendo un seguimiento para dar con su paradero", afirmó el oficial.

Explicó que el CTI de la Fiscalía adelanta el levantamiento de los cuerpos "para poder establecer quiénes cayeron en los combates con las tropas".

El general Murcia precisó que en el Ejército "un piloto resultó levemente herido, pero ya está trabajando nuevamente".



Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, dijo que el número de insurgentes muertos puede aumentar debido a que los operativos continúan en esa zona del país.

La acción militar es dirigida contra la columna Alfonso Castellanos, del frente décimo de las Farc.

De acuerdo con las autoridades, éste es el primer revés que sufren las Farc después de que dieran el miércoles por terminada la tregua unilateral de un mes que decretaron con motivo de las fiestas navideñas.

El Gobierno y las Farc negocian desde noviembre de 2012 en La Habana, Cuba, un acuerdo de paz encaminado a acabar con medio siglo de guerra, diálogo que se desarrolla sin un alto el fuego bilateral y en medio de constantes enfrentamientos armados.