Cargando contenido

Esta es la segunda obstrucción que ocurre en el río Cauca, en menos de cuatro días.

RIO CAUCA
Monitoreo del río Cauca.
Twitter @Dapard

Un nuevo derrumbe en el túnel de desviación del río Cauca en el proyecto Hidroeléctrico de Ituango, generó un embalsamiento aguas arriba de la presa y la disminución del caudal a la altura del municipio de Puerto Valdivia, Norte de Antioquia, como el ocurrido en la madrugada del domingo.

Nuevamente, personal de EPM inició las labores de extracción de material que obstruye de manera parcial el túnel, mientras se espera que la presión del agua ayude a limpiar. 

El vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios, John Maya Salazar, aseguró que, por ahora, no hay riesgo para la comunidad aledaña por una avalancha, y que no son necesarias las labores de evacuación por el momento.

“Se volvió a presentar un derrumbe en la galería de desviación que tenemos en el río, por ahora, no representa ningún peligro para la comunidad. De hecho, el nivel del río aguas abajo se disminuye por esta obstrucción, pero en el momento en el que se destape, el agua fluirá con normalidad. Por ahora no se plantea ninguna avalancha”, señaló.

El monitoreo en el Río Cauca es permanente  para establecer si es necesario evacuar nuevamente a algunas familias como tuvo que hacerse el pasado domingo con 450 personas que han regresado de manera paulatina a sus hogares.

Antecedentes

El domingo en la noche, trabajadores de EPM lograron  remover los elementos que obstruyen uno de los túneles de desviación del río Cauca  de las obras de Hidroituango. La obstrucción tuvo represada una importante cantidad del cauce del afluente aguas arriba, pero aguas abajo se evidenciaba una disminución.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que no hay riesgo para las comunidades que están asentadas aguas abajo. Sin embargo, la empresa continuará el monitoreo del afluente en los próximos días.

"Queremos informarle a la comunidad que el túnel de descarga removió el material que lo estaba obstruyendo por la presión de las aguas. En este momento, funciona en condiciones normales. EPM seguirá haciendo un monitoreo para confirmar que todo esté en buenas condiciones", señaló el funcionario.

De hecho, en Valdivia se generó una emergencia pues las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación por varias horas de 450 personas que dormían en 150 viviendas. El temor de las autoridades era que el agua estancada bajara luego como una avenida torrencial.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido