Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo plan de sustitución de cultivos ilícitos se focalizará en zonas más afectadas

Cacao plantation


El presidente Juan Manuel Santos presentó el nuevo plan de cultivos ilícitos que entrará a regir a partir de este primero de octubre, cuando se suspenda definitivamente el uso del glifosato, el cual se focalizará en los departamentos con mayor número de hectáreas con producción de coca.

De acuerdo con lo dicho por el Presidente, el 81% de la producción se concentra en 6 departamentos: Cauca, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo y Nariño, por lo que este nuevo plan comenzará en estos dos últimos.

"El plan que hoy presentamos lo vamos a comenzar a implementar este año y 2016 en los departamentos con mayor producción, esos son, Putumayo y Nariño, en donde hay 26 mil familias productoras de coca", expresó el Presidente.

Santos explicó que este plan tendrá un "gerente", que será el exministro de Salud, Eduardo Díaz, e inicialmente estará coordinado por la Presidencia de la República.

"El objetivo es crear este año, aprovechando las facultades que el Congreso me dio, una entidad dedicada al tema; la Agencia para la Sustitución de Cultivos", manifestó el mandatario.

Además, este nuevo plan tendrá 6 frentes que son "la inversión social, la sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional".

Asimismo anunció que se invertirán más recursos en los departamentos con mayor producción para la construcción de colegios, puestos de salud y acueductos, entre otros.

Para la sustitución, el Presidente dijo que se debe llegar a un acuerdo con las comunidades para que erradiquen voluntariamente las hectáreas.

"Si no se logra un acuerdo, se acudirá a la erradicación forzosa", sentenció el Presidente.

De acuerdo con Santos habrá acompañamiento, financiación y asesoría técnica a las familias que decidan erradicar los cultivos, además, a quienes se mantengan más de 5 años cultivos lícitos se les podrá titular las tierras, para que conviertan en propietarios legales.

Para el frente de interdicción, se continuarán ubicando los laboratorios de coca y la incautación de cargamentos.

Es por esto que en el eje de la investigación y judicialización, se va a trabajar en un estatuto penal para los adolescentes que castigaría severamente a los jóvenes que participen en el negocio del narcotráfico.