Cargando contenido

Centenares de ciudadanos piden la renuncia del Fiscal General Néstor Humberto Martínez.

Nuevo plantón contra el fiscal general, en Bogotá
Nuevo plantón contra el fiscal general, en Bogotá.
Inaldo Pérez / RCN Radio

Diferentes plantones programados en Bogotá y en varias ciudades del país se adelantaron en la tarde de este martes, en los que se exigió la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Los manifestantes consideran que el fiscal general debe dejar el cargo al considerar que omitió información privilegiada que tenía sobre el caso de corrupción por parte de la multinacional Odebrecht.

La principal protesta se realizó frente al búnker de la Fiscalía General, en el occidente de la capital de la República. En redes sociales se convocó a los ciudadanos para que asistieran con linternas para “mostrarle el camino” a Martínez para que abandone el cargo, según manifestaron.

Más enOdebrecht: José Elías Melo no atendió las denuncias de Jorge Pizano

"Además de la claridad en el caso Odebrecht en el que sabemos tiene un conflicto de interés, también tenemos que saber la verdad, queremos transparencia frente a investigaciones relacionadas con la corrupción del cartel de la toga, el asesinato sistemático de líderes sociales y el atentado a la Escuela General Santander (...) esta es una protesta pacífica", dijo María Fernanda Carrascal, una de las personas que convocaron a la concentración.

Otra de las organizadoras, Catherine Juvinao, dijo que iban “a continuar" y que "los plantones son solo una herramienta". Según ella, van "hacer unos performance utilizando arte y creatividad y vamos a seguir hasta que renuncie”. 

"En Colombia tenemos que aprender a poner en el centro de la agenda un concepto que es el de ética pública”, dijo.

Maritza Rojas, entretanto  señaló que el Fiscal tiene que escuchar a los ciudadanos que piden su renuncia. “Mire, yo no sé mucho de política, pero sí tengo claro que el fiscal debería tener respeto por la Fiscalía; más allá de que sea o no inocente (...) lo mínimo es que renuncie”.

De interés: Fiscalía concluyó que muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano fue accidenta

A pesar de las lluvias que se registraron durante la tarde en distintos sectores de Bogotá, algunos ciudadanos empezaron a llegar a las inmediaciones del búnker de la Fiscalía.

Varios de los asistentes llevaban pancartas con consignas en las que solicitaban la renuncia del jefe del ente investigador.

En las regiones también hubo plantón contra el fiscal general. 

Cartagena

Cerca de 100 personas se dieron cita en la capital del departamento de Bolívar y con el movimiento 'Vigilia Fiscal' alzaron su voz ante la falta de credibilidad de este funcionario.

Así mismo, se mostraron molestos por al atentado a la Escuela General Santander, el asesinato sistemático de líderes sociales y los escándalos en los que está implicado este alto funcionario.

Se marcha por los derechos humanos, y el fiscal general de la nación tiene que reconocer que está implicado en hechos de corrupción”, dijo uno de los protestantes.

Plantón fiscal
RCN Radio

Neiva 

Con poca asistencia en Neiva, los ciudadanos se unieron al plantón convocado. Con un acto simbólico en donde se encendieron velas y linternas alzaron su voz de protesta para rechazar los  actos de corrupción.

Cristian Dussán, organizador en Neiva del plantón, indicó que la convocatoria a través de medios de comunicación y de redes sociales no tuvo la acogida esperada. 

Medellín

Unas 100 personas se concentraron en las instalaciones del Búnkerde la Fiscalía para exigir nuevamente la renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Ondearon pancartas que reclamaban justicia y cero corrupción en el país, por lo que gritaron consignas como  "Renuncie Fiscal" por los supuestos nexos en el caso de Odebrecth.

Los manifestantes se concentran con luces de velas y celulares en las instalaciones del ente investigador de la capital antioqueña.

Pereira

Representantes de sindicatos, centrales obreras de Risaralda, estudiantes y ciudadanos en general, marcharon por las calles de Pereira, desde el parque Olaya Herrera hasta la sede de la Fiscalía, en el marco de la jornada nacional de protesta que pide la salida del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Con afiches, carteleras y pancartas los manifestantes solicitaron a Martínez que abandone su cargo, pues consideran como una falta gravísima que haya tenido conocimiento de los sobornos y hechos de corrupción de la multinacional Odebrecht en Colombia y  haya preferido guardar silencio.

Cali

En Cali el plantón contra el Fiscal, pese a que se convocó para el jueves 31 de enero, alrededor de 100 personas se hicieron presentes en la plazoleta de San Francisco, frente a la sede de la Fiscalía en el centro de Cali, exigiendo la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

En medio de arengas los asistentes señalaron que se convertirán en guardianes de la administración de justicia, hasta que el fiscal renuncie y que volverán a salir a las calles esta semana como un acto de rechazo.

¿Casos de Odebrecht, al fiscal ad hoc?

En la víspera, antes de adelantarse este plantón, el  fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros le habían elevado una solicitud a la Corte Suprema de Justicia frente a las investigaciones en mención: 

Que dispusiera que las actuaciones que ocasionalmente lleguen al despacho del Fiscal General en todas las líneas de investigación del denominado caso “Odebrecht” se remitan directamente al conocimiento del fiscal ad hoc designado para ese caso, Leonardo Espinosa.

La solicitud fue entregada al alto tribunal, que recibió su presidente José Luis Barceló Camacho, se hace -según la Fiscalía- por razones de “economía procesal’.

De acuerdo con la petición, el objetivo es evitar que se suscite en el futuro una tramitología ineficiente de impedimentos y nombramientos para cada caso.

Plantón Neiva
RCN Radio

Esta solicitud se produjo luego de que el fiscal general y la vicefiscal se declararon impedidos por cuarta vez, para conocer asuntos específicos de su competencia en una de las líneas de investigación del caso Odebrecht, tras la petición que realizó el pasado 14 de enero Juan Sebastián Correa, con el fin de que se le aplicara un principio de oportunidad.

Las razones del impedimento del Fiscal y la Vicefiscal general para conocer este caso se sustentaron en dos causales:

Primero, porque el hoy fiscal Martínez, en condición de abogado, conceptuó que la construcción de la vía Ocaña- Gamarra debía ser objeto de licitación.

De interés: Fiscalía concluyó que muerte del hijo de Jorge Enrique Pizano fue accidental

En segundo lugar, teniendo en cuenta que Juan Sebastián Correa era exsecretario privado y hombre de confianza del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade y será testigo en el juicio que se sigue en su contra del exfuncionario por el caso Odebrecht.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido