Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Mintransporte Ángela María Orozco, en RCN Radio
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco (centro), en entrevista con RCN Radio.
RCN Radio

La ministra del Transporte, Ángela María Orozco, precisó en RCN Radio que las obras finales del nuevo puente de Chirajara –que colapsó hace exactamente un año en la vía entre Bogotá y Villavicencio- deben ser entregadas a comienzos del año 2021, cuando se vence el nuevo plazo pactado entre la concesionaria Coviandes y el Gobierno.

Orozco aclaró que la ampliación del plazo establecido de 27 meses con la concesionaria comenzó a correr en noviembre del año pasado, cuando se firmó un nuevo contrato de transacción, después de que los responsables de la obra pagaran las multas tras las fallas en la construcción.

Son 27 meses exactos para la entrega final del puente. Eso fue lo que se pactó (…) a partir de la firma (del nuevo contrato) que se hizo en el mes de noviembre del año pasado”, señaló la ministra Orozco.

En contextoChirajara: un año después de la tragedia

El colapso del puente Chirajara se registró el 15 de enero del 2018, en el kilómetro 65 de la vía al Llano; en el hecho perdieron la vida nueve trabajadores.

Entrevista a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La ministra Ángela María Orozco trata temas como el puente Chirajara, el Túnel de La Línea y el puente Hisgaura, entre otros.

La funcionaria explicó que el acuerdo logrado con los responsables de la construcción del puente cubre no solo el proceso de estudio (cinco meses) sino la contratación y construcción de la obra (22 meses).

“Simultáneamente dentro de ese contrato se negoció que nos pagaran como compensación el equivalente a la multa combinatoria de $10 millones diarios durante todos esos 27 meses, por incumplimiento y por no entregar a tiempo; esos recursos se van a destinar totalmente a la vía”, indicó.

Orozco señaló que las investigaciones penales sobre los responsables del colapso les competen a la Fiscalía.

Ruta del Sol, con diez años de retraso

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también reveló que las obras que se adelantan en la Ruta del Sol, suspendidas por el escándalo del pago de sobornos de la multinacional Odebrecht, tienen un retraso de ocho a diez años para su entrega final.

“Esa es una realidad, porque más o menos lo que se construyó fue el 50 por ciento de la misma (y) se paralizó durante un tiempo (…) El grueso de ese 50 por ciento falta desarrollarse”, indicó.

Más enA un año de caída del Chirajara, familias piden apoyo psicológico

Indicó que se está haciendo la estructuración para volverla a concesionar las obras que faltan, tras advertir que “construir algo y dejar que se vaya dañando va a implicar unos sobrecostos”.

“Hoy no tengo la cifra exacta pero estimamos que la construcción total una vez se adjudique de nuevo, y esa es la estructuración que se está haciendo, será alrededor de entre ocho años y diez años para tenerla completa, precisó Orozco.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.