Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuevo visto bueno en camino para que Colombia haga parte de la OCDE

Foto AFP



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que Colombia logró superar otra prueba en medio del proceso para hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A través de un comunicado el ministro Cárdenas señaló que en esta ocasión el Comité de Seguros y Pensiones Privadas del organismo multilateral, dio en París su visto bueno para que Colombia se convierta en otros de sus miembros.

Con esta son 17 las aprobaciones de las 23 que necesita para entrar a la OCDE con todos los derechos que esto representa, especialmente en los mecanismos de cooperación internacional en materia económica.

En el escrito, el ministro Cárdenas destacó que se ha hecho un esfuerzo en el fortalecimiento para la supervisión financiera y el funcionamiento de los mercados de seguros y de pensiones, propósito en el que también se ha implementado las medidas correspondientes.

Las modificaciones hechas a las normas a través de las cuales se garantizó, entre otros aspectos, una renta vitalicia a los pensionados, hacen parte, según el ministro Cárdenas, de las consideraciones tenidas en cuenta por los expertos de la OCDE para reconocer la labor del Gobierno en este sector específico.

“Hasta el año pasado las empresas de seguros habían dejado de ofrecer este tipo de productos, por problemas en su regulación. El Gobierno nacional ha logrado que el número de rentas vitalicias en 2016 haya aumentado en más de 300%”
, señaló el funcionario.

Entre las reformas se destaca también la circular 016 emitida por la Superintendencia Financiera el pasado mes de abril, a través de la cual se obliga a los fondos de pensiones y a Colpensiones realizar, a través de asesores, el acompañamiento a quienes quieran hacer un traslado desde el régimen público de pensiones y el privado, facilitando así más herramientas para la decisión final.