Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco
Foto: Cortesía MinJusticia

Fuertes críticas ha recibido la Procuraduría General de la Nación por el decreto presidencial que permite la creación de 1.208 puestos nuevos en la entidad y que se expidió en plena época electoral.

En diálogo con RCN Radio, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, explicó que esos puestos se crean para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Colombia en el caso Petro, al tiempo que agregó que por ahora no se harán contrataciones en plena época electoral. 

“La Ley dice que se proveerán esos cargos a los funcionarios de la propia Procuraduría. Serán primero para nuestra gente, teniendo en cuenta sus capacidades y que por su trabajo se lo ganaron, luego los cargos de menos categoría se irán otorgando con gente de afuera. La lógica indica que es imposible que la Procuraduría haga nombramientos en estos tres meses de elecciones”, aseguró Cabello.

Lea también: Umbral electoral no se verá afectado tras depuración del censo de votantes, según la Registraduría

La funcionaria afirmó que usaran el presupuesto de la Procuraduría para proveer esos nuevos cargos, es decir que no solicitaron al Gobierno recursos adicionales.

“No se pidió presupuesto adicional al Ministerio de Hacienda, debemos analizar desde el presupuesto propio cuántos cargos se podrían empezar a nombrar poco a poco y a partir del 2022”, puntualizó Cabello.

 

La procuradora general también explicó que el 87% de esos nuevos cargos son para funcionarios de carrera administrativa y el 22% serán destinados para promover el acceso al programa de primer empleo.

Más información: Capturan a cinco personas por atentado en aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta

Sobre las criticas de algunos sectores políticos que la han señalado de ser “cercana a la casa Char”, Margarita Cabello dijo que es una abogada de carrera que no se deja comprar.

“Yo entré a la Rama Judicial por concurso, no soy cercana a ninguna casa, no se equivoquen conmigo, al que haya que sancionar lo haré como procuradora. En mi labor en esta entidad he nombrado por concurso, autoricé que la sala que va a investigar a los funcionarios será por concurso y no nombrado por el procurador de turno”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.