Cargando contenido


El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García, aseguró que debido al despliegue de investigadores de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, se ha logrado un alto numero de capturas de personas que llevaban dinero en efectivo y responsables del traslado de votantes de un municipio a otro.

Incialmente, García entregó un parte de calma en la mayor parte del territorio nacional, indicando que se trata de un proceso electoral transparente y con índices de votos de trashumancia más reducidos.

"Por fortuna, las autoridades reportan que se inicia en completa calma en todo el territorio nacional, lo que se debe destacar es que en efecto se presentó movilizaciones de buses con posibles electores siendo trasladados de un municipio a otro", sostuvo García frente a las irregularidades evidenciadas en el proceso electoral.

También añadió que un reporte de la Policía Nacional informaba que "el viernes por la noche, buses que irían de Medellin a algunos municipios del departamento del Chocó y nuevamente en el día de ayer, buses procedentes de Barranquilla llegando a San Juan del Cesar (en el departamento de la Guajira), y anoche buses procedentes de Bogotá llegando a Girardot, Cundinamarca".

Sobre lo que deben hacer los ciudadanos a quienes les fueron anuladas sus inscripciones, el Vicepresidente del Consejo Electoral sostuvo que podrán votar en los mismos lugares donde votaron en las elecciones pasadas.

"La recomendación, por supuesto, es que los ciudadanos consulten en la página de la Registraduría cuál es su puesto de votación antes de salir de su casa a ejercer su derecho al voto", sostuvo García.

Frente a los delitos electorales que se han presentado en días previos a este 25 de Octubre, agregó que "el despliegue de investigadores por parte de la Fiscalía y de la Policía en todo el territorio nacional ha permitido atender oportunamente las denuncias ciudadanas en relación con estos delitos y al día de hoy ya se han producido unos resultados muy importantes de manera particular en lo que tiene que ver con el traslado de dinero efectivo sin ninguna razón aparente".

Felipe García dijo finalmente se debe destacar el trabajo de todas las instancias del Estado para defender el proceso democrático del país.