Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Nunca me gustó el cuerpo en que estaba": joven que ganó tutela para cambiar de sexo

Así lo indicó en RCN La Radio el joven Julián Sneider Clavijo, quien ganó una acción de tutela para cambiar de sexo tras cinco años de insistencia para lograrlo.

"Mi evolución empezó desde los 8 años. Nunca me vi en un rol femenino, siempre me sentí niño, entonces no puedo ser niña si no lo quiero. Entonces decidí comenzar mi tratamiento", afirmó Clavijo, quien tiene 25 años de edad.

Recordó que "siempre me sentí hombre y a los 15 años le comenté a mi mamá el caso, y a los 20 años comenzamos el proceso".

"Nunca me gustó el cuerpo en el que estaba; no quería verme así", enfatizó el joven.

Dijo que por esa situación "empecé a tocar las puertas en Comparta (EPS), que siempre me negó (el tratamiento) y un médico particular era muy costoso. Me tocó acudir a una tutela con un abogado de la Defensoría del Pueblo para que me ayudara", agregó.

Reveló que "en el colegio nunca tuve novia, tuve amigos y no los quería. (Ahora) con mi novia ya llevamos 5 años. Ella me apoya en todo y se siente muy feliz que mi historia se haga realidad", anotó.

Reveló que "mi mamá siempre me contó que desde pequeño nunca me gustó vestirme como niña".

"Cuando uno quiere algo no se puede arrepentir. Tuve muchos psicólogos y ellos entendieron lo que yo quería", dijo el joven, tras señalar que "mi familia están muy feliz de mi noticia porque siempre me apoyó".

Decisión de la Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional estableció un plazo máximo de 48 horas a la EPS Comparta para que le practique una operación de cambio de sexo a Clavijo, tras señalar que al no hacerlo se afecta su derecho fundamental a la calidad de vida.

La decisión fue tomada por el alto tribunal en amparo de los derechos fundamentales del joven, quien fue evaluado por un psiquiatra en su condición de transexual.

El alto tribunal advirtió que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la presencia de afecciones o enfermedades.