Cargando contenido

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia dice que la visión del país en esta coyuntura debe ser diplomática.

Juan Guaidó junto al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo
Juan Guaidó junto al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo
Colprensa

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró de manera enfática que el Gobierno Nacional nunca ha contemplado la posibilidad de acudir a una salida militar para atender la crisis en Venezuela.

"Para que quede absolutamente muy claro (...) nunca se ha contemplado una salida militar. Colombia no está en eso y no ha estado en eso históricamente, no lo está hoy y no lo estará mañana", dijo Trujillo.

De igual forma, aseguró que todas las acciones que ha valorado Colombia son de orden político y diplomático. 

"Todas las acciones son políticas y diplomáticas y lo digo de manera enfática para que no se especule con respecto a lo que es la posición colombiana. Más medidas diplomáticas se pueden tomar", señaló el canciller colombiano. 

En otras noticiasJuan Guaidó, Mike Pence y la reunión clave que tendrán en Bogotá

Audio

"Nunca se ha contemplado salida militar": canciller Trujillo sobre Venezuela

0:27 5:25

Asimismo, sostuvo que como canciller de Colombia no se anticipará a esas acciones diplomáticas porque dichas decisiones serán producto de las conclusiones que arroje la cumbre del Grupo de Lima que se realiza en Bogotá por la crisis que enfrenta Venezuela.

También explicó que desde el mismo momento en que se dispuso el regreso de los funcionarios y diplomáticos que se encontraban en Venezuela para preservar su seguridad, se entró en contacto con varias naciones amigas con el fin de que todas las tareas consulares que necesiten los colombianos en Venezuela no se vean afectados.

Vea tambiénBrasil y Chile no apoyan intervención militar en Venezuela

"En estas circunstancias, otras países atenderán a nuestros connacionales que se encuentran en Venezuela, ya avisaremos cuáles países son", agregó.

Igualmente, señaló que Colombia prefiere mirar con optimismo la posibilidad de que Maduro no siga en el poder por mucho más tiempo.

Finalmente, hizo un llamado a los países de la Unión Europea para que apoyen decididamente todos los pasos necesarios para que puedan llevarse a cabo en Venezuela nuevas elecciones presidenciales de manera libre, transparente y rodeadas de todas las garantías.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido