Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.

Los obispos de la Amazonía y Orinoquía colombiana pidieron al Gobierno Nacional adoptar un plan de acciones urgentes en los territorios y pueblos indígenas para la mitigación de la COVID-19. 

En un comunicado, los jerarcas de la iglesia católica consideraron que si no se toman las medidas para frenar el coronavirus en esas regiones del país,  se estaría ad portas de un etnocidio indígena. 

"Estamos pidiendo a las autoridades una respuesta inmediata para afrontar esta crisis y replantear el sistema sanitario de estos territorios de la periferia colombiana”, señalaron los obispos encabezados por monseñor Óscar Urbina Ortega – Arzobispo de la Arquidiócesis de Villavicencio. 

Igualmente consideraron que estas medidas de protección y prevención deberán tener en cuenta la diversidad cultural y los saberes indígenas. 

"Para este proceso se deben tener en cuenta a las organizaciones indígenas y populares e implementar una estrategia que asegure alimentos y productos de higiene y limpieza", precisaron los integrantes de la iglesia católica. 

De otra parte, lamentaron que en este tiempo de pandemia, continúen los asesinatos de líderes y lideresas sociales, al tiempo que rechazaron todo acto violento que atenta contra la vida.  

Al mismo tiempo hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que avance en la implementación de los acuerdos de paz, al considerar que daría un respiro y una esperanza al país y en general a las comunidades  azotadas por la violencia. 

"En este tiempo en el que nos vemos obligados a prescindir de nuestras celebraciones comunitarias de la fe, animamos a fortalecer la Iglesia doméstica en cada hogar y estar atentos a las violencias intrafamiliares que se puedan presentar",  puntualizaron los obispos de la Amazonía y Orinoquía. 

Concluyeron que en este tiempo de pandemía, los  colombianos deben sentirse especialmente solidarios y deben ser más cercanos a los más necesitados, socorriéndoles desde lo que permite el aislamiento social establecido.

Nobel de medicina asegura que virus fue creado
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.