Cargando contenido

En menos de un año de ser inaugurado en el intercambiador vial de Versalles, en Calarcá, se han registrado 26 accidentes de tránsito.

Accidente en puente Helicoidal Calarcá
Accidente en puente Helicoidal Calarcá

Tras una evaluación técnica, se confirmó que el Intercambiador vial Versalles, construido justo en la entrada al municipio de Calarcá, obra anexa al proyecto Túnel de La Línea, presenta pequeñas fallas que serán corregidas por el Instituto Nacional de Vía (INVIAS).

Ingenieros y expertos de la Agencia Nacional de Seguridad de Vial (ANSV) dieron a conocer los resultados de una auditoría solicitada en el marco de una reunión con diferentes autoridades en el municipio de Calarcá, que se encontraron algunas fallas en las barreras de protección de varios tramos y también en cabezales de desagüe que serán intervenidos.

Le puede interesarAdjudican primer contrato de obras para terminar el Túnel de La Línea

Los errores, al parecer de diseño, se hallaron tras un estudio que fue solicitado por autoridades locales ante la alta accidentalidad que se registra en el tramo de 5.50 metros del puente.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un estudio preliminar del intercambiador donde se encontraron pequeñas fallas en las barreras de protección ya que tienen un diseño de cola de pez y aunque no son graves deben ser intervenidas”, precisó el subsecretario de tránsito de Calarcá, Óscar Mauricio López.

“Es muy peligroso en caso de que un conductor golpee las barreras. También hay tramos en donde no hay barreras de protección dejando barrancos o espacios libres; asimismo, se encontraron cabezales de desagüe que quedaron dentro de la berma y no por fuera de la vía”, indicó el funcionario.

Para evitar la siniestralidad, el INVÍAS activó un puesto de monitoreo que consiste en dos paneles electrónicos que serán operados por la Policía de carreteras, para ayudar en el control y motivación a los usuarios para el cumplimiento de las normas de tránsito, el manejo adecuado y prudente de los vehículos.

Vea TambiénTúnel de La Línea estará funcionado en diciembre de 2020: Gobierno

En un reciente comunicado el director del INVIAS, Juan Esteban Gil Echavarría, indicó: “hemos decidido tomar medidas en las que nosotros aportamos herramientas preventivas y generamos conciencia en la aplicación de buenas prácticas de los conductores en las vías nacionales, en las que se incluye la prudencia en la velocidad, la revisión técnico mecánica de los vehículos y el no consumo de alcohol cuando se conduce, entre otras”.

Igualmente, se acordó la instalación de señales preventivas, reglamentarias e informativas, que mantengan en alerta a los conductores sobre el riesgo de descenso. Se agregan marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras pintadas sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de la vía.

Según cifras de la Secretaría de Tránsito de la localidad, en todo el proyecto intercambiador vial de Versalles, que lo conforman cinco puentes, se han registrado 26 accidentes de los cuales 16 se han presentado en el último puente que es el Helicoidal antes de llegar a Calarcá, y 10 de ellos que no han sido reportados por los mismo usuarios porque han llegado a conciliaciones.

Por el momento se ha descartado cambiar el sentido a todo el tramo vial como se ha solicitado en otras reuniones. Además, no se tiene previsto la instalación de reductores de velocidad, ya que podrían poner en riesgo la estructura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido