Cargando contenido

El proyecto conecta 18 municipios en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

Ruta del Sol III
Cortesía: Prensa ANI

El presidente Iván Duque, asistió a la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., para reactivar las obras del proyecto Ruta del Sol sector 3, que estaban paralizadas desde 2017.  

La reactivación se da tras un año y medio de concertación y revisión por parte de la ANI, el Ministerio de Transporte, el concesionario Yuma S.A, la interventoría del proyecto y el acompañamiento de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Sociedades. Al momento de la suspensión del proyecto, tenía 31% de avance general de las obras. 

Le puede interesar: Construirán nuevo parque solar en Meta

“Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician, que la obra (Ruta del Sol sector 3) se reactiva y se reactiva la economía regional”, aseguró el presidente Duque.  

Las partes suscribieron un otrosí y un contrato de transacción, entre la ANI y el Concesionario que contempla 56 meses de plazo para la etapa de construcción, la obtención de un contrato de crédito por $400.000 millones y el pago pendiente a los proveedores.  

El proyecto conecta 18 municipios en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar, incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar. "Es una obra emblemática, estratégica y necesaria para el país, porque estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada, estamos hablando de más de 410 kilómetros de mantenimiento”, indicó. 

Lea también: Iván Duque anuncia construcción de más cárceles y da guiño a reforma a justicia

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque-Ye de Ciénaga y Valledupar-Carmen de Bolívar. 

En 2016 y tras revelarse el escándalo de corrupción de Odebrecht en el Proyecto Ruta del Sol II, el sector financiero local se negó a otorgar préstamos a la concesión para la ejecución de las obras, por lo que la sociedad concesionaria se estancó en la ejecución de sus obras y además no contaba con los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. 

Adicionalmente, el constructor del Concesionario (EPC Ariguaní) tiene deudas con sus acreedores por $128.000 millones a la fecha

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido