Cargando contenido

Por primera vez el porcentaje de ejecución de la construcción va por encima de lo establecido en el último cronograma.

Se espera que en tres meses se estén adjudicando las licitaciones
Hay expectativa en el país frente a la terminación del proyecto y las condiciones que existen para que nuevos oferentes puedan culminar con los trabajos de las obras anexas al túnel de la línea
Foto: RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó que la construcción del túnel principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central, también conocido como Túnel de la Línea, avanza sin contratiempos ya que de acuerdo al cronograma debería ir en un 94% y hoy supera el 95%.

Le puede interesar: Defensa de 'Santrich' recusó a magistrada que apeló decisión de la JEP

Juan Esteban Gil, director de la entidad, informó que se ha avanzado en la ejecución del túnel de forma satisfactoria, siendo la primera vez en la historia del proyecto, que va superando lo ejecutado frente a lo planeado.

El ingeniero Uriel Orjuela Ospina, presidente de la Veeduría Técnica Especializada por el Quindío del proyecto, señaló que es un hecho histórico que se haya logrado este avance, cuando durante tantos años siempre se había estado por debajo de lo ejecutado.

El líder de la veeduría destacó que “por primera vez en el desarrollo de este proyecto, el nivel de ejecución está por encima de la programación, lo que indica que se han registrado unos avances muy significativos en el revestimiento del túnel principal del orden del 95%”.

Desde el Instituto Nacional de Vías se confirmó que fueron superadas las dificultades generadas por varias fallas geológicas que atraviesa la estructura principal del proyecto Túnel de La Línea.

Juan Esteban Gil explicó que “la falla de La Soledad, que presentaba las mayores dificultades, fue superada luego de varios procedimientos, convirtiéndose en un logro importante para el desarrollo y la continuidad de las obras”.

“Superado este contratiempo, ahora se encontró un tramo de 190 metros que hizo el contratista anterior que tiene que ser demolido e intervenido de nuevo, lo que generará otros sobre costos”, argumentó el director.

La información se dio a conocer durante la Veeduría Técnica Especializada del proyecto, que se desarrolló con autoridades del orden nacional y local, donde se presentaron los tres nuevos contratistas que estarán a cargo de las obras finales del mega proyecto.

Lea también: Cierre de vía al Llano genera altos sobrecostos para sector avícola y porcicultor: SAC

El presidente de la veeduría en el Quindío, Uriel Orjuela Ospina, manifestó que “estos avances dan paso a trabajos importantes como la instalación de los equipos electromecánicos, cuyo contrato ya está listo para que se empiece a ejecutar”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido